23 dic. 2025

Congreso sanciona indemnización para veteranos del golpe de 1989

El Congreso Nacional sancionó finalmente este miércoles el proyecto de indemnización a ex militares que participaron del golpe de 1989. El monto fue sustancialmente reducido por el Senado a 750 jornales, atendiendo a que la cantidad de veteranos ronda los 1.400.

Amanecer del 3 de febrero de 1989. Los soldados celebran la dimisión del dictador Alfredo Stroessner.

El Congreso Nacional sanciona indemnización a ex militares que participaron del golpe de 1989.

La plenaria de Diputados sancionó la normativa que establece un régimen de indemnización para los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989, en la versión de la Cámara de Senadores.

Lea más: Militares del 89 piden mayor reconocimiento e indemnización

Los legisladores se allanaron a las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, con lo cual, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El Senado bajó el monto de la indemnización de 2.000 a 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta de 1989, con la que se dio fin a la dictadura del general Alfredo Stroessner y se instaló la democracia.

Entérese más: Aprueban reparar a veteranos del 89, pero con menos dinero

Básicamente, las modificaciones se centraron en la reducción de la compensación a 750 jornales.

Varios diputados pidieron la ratificación de la versión de la Cámara Baja, para mantener la indemnización original, pero finalmente aceptaron la reducción de la compensación para evitar un nuevo ciclo de discusión y darle finalmente una conclusión y respuestas a los soldados, familiares y herederos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.