03 oct 2026

Recaudación de DNIT creció USD 81 millones más en enero

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que en el primer mes del año se logró un crecimiento positivo del 25,2% en la recaudación de los ingresos tributarios y aduaneros.

El informe resalta que se recaudaron G. 2,9 billones (402 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 25,2% en comparación con el mismo mes del año 2023, obteniendo G. 589.536 millones más (USD 81 millones) que en enero de 2023.

La Gerencia General de Impuestos Internos recaudó un total de G. 1,6 billones (USD 231 millones), lo que representa una variación interanual de 18,7%, equivalente a G. 265.639 millones más (USD 36 millones).

Por su parte, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación en efectivo de G. 1,2 millones (USD 170 millones), obteniendo una variación interanual de 35,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 323.897 millones más (USD 44 millones).

Asimismo, se resalta que desde la creación de la DNIT (periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 31 de enero de 2024) se ha obtenido un incremento del orden de los G. 1,5 billones (USD 212 millones) de las recaudaciones tributarias y aduaneras.

En el mismo periodo del 2022, ambas recaudaciones alcanzaron G. 13,6 billones, según el reporte.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de la sociedad civil, académicas, campesinas e indígenas, estudiantes e investigadores organizan un congreso nacional sobre producción agroecológica. El evento se realizará en octubre e invitan a participar a todos los interesados.
El dólar cierra la semana entre G. 5.860 y G. 5.890 a la venta, con un guaraní que acumula una apreciación de 10,9% en el año y 17,3% interanual. Fitch destacó que la fortaleza de la moneda local ayudó a bajar la inflación a 1,5% y a reducir la deuda del 37,5% al 31,7% del PIB.
Paraguay es el más caro de la frontera. Llenar el carrito cuesta 18,7% menos en Foz, Brasil, y 11,4% menos en Clorinda, Argentina, con aceite, arroz y carne hasta 44% más baratos del otro lado, según datos del Banco Central del Paraguay.
El BCP informó que el IPC de septiembre fue de 0,1% y la inflación interanual se ubicó en 1,7%, por debajo de la meta. Sin embargo, el rubro combustibles marcó la disparada del año con 22,8% acumulado y 16,6% interanual, liderado por el gasoil común que trepó 33% en 2026 y 25,2% en 12 meses, en línea con el brent a USD 105 por barril.
Jorge Garicoche analizó la ratificación del BB+ y advirtió que la calificadora cuestiona la consolidación fiscal. Con un atraso a proveedores de USD 1.300 millones que eleva el déficit a 3,5%, Fitch proyecta que Paraguay recién volvería al 2% en 2028, pero con escepticismo.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) presentó este viernes los resultados del indicador de expectativas empresariales (IEE) de setiembre de 2026. El índice alcanzó 50,29 puntos y se mantuvo por segundo mes consecutivo en zona de optimismo, aunque la recuperación sigue siendo gradual y desigual entre sectores.