13 jul 2026

Recapturan a un reo involucrado en fuga masiva de cárcel de PJC

Uno de los presos que se escapó durante la fuga masiva registrada en 2020 en el penal de Pedro Juan Caballero, Amambay, fue recapturado.

Fugado y recapturado PJC.jpg

Jorge Damián Villamayor Colmán, de 25 años, alias Talipi es uno de los 76 reos que logró escapar durante la fuga masiva que se registró en la cárcel de PJC.

Foto: Gentileza

Agentes de la Policía Nacional capturaron aproximadamente a las 06:00 de la mañana de este sábado a uno de los 76 presos que logró escapar durante la fuga masiva registrada en enero de 2020 en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Se trata de Jorge Damián Villamayor Colmán, de 25 años, alias Talipi, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde se encontraba escondido, en una vivienda ubicada en el Asentamiento San Lorenzo.

El mismo fue recapturado por personal de la Comisaría 6ª de Pedro Juan Caballero, tras denuncias de vecinos que afirmaban que estaban en zozobra por su presencia en el lugar, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

El subcomisario Carlos Gómez señaló al medio que el hombre fue encontrado cuando se encontraba descansando en compañía de su pareja, una joven pedrojuanina, con quien comenzó una relación después de haber escapado y ahora tienen un bebé de siete meses.

Nota relacionada: Caso “fuga masiva": Elevan a juicio oral causa por liberación de 76 presos en PJC

La “fuga masiva” se registró entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020, desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal de Pedro Juan Caballero, con la presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio en aquella oportunidad.

Por ello, los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas e Irene Álvarez acusaron al ex director del penal de Pedro Juan Caballero, Christian Rolando González Morel, y otros 28 funcionarios de la cárcel por liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal. El caso fue elevado a juicio oral.

Los presos, mayoritariamente brasileños y pertenecientes a grupos o facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC), escaparon a través de un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1 metro 75 centímetros, construido en la celda 13 del pabellón A Baja supuestamente en siete días.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.