28 feb. 2026

Reapareció Machado: “¡Nunca hemos estado tan fuertes!”

28986213

Temor. Machado salió de su refugio para liderar la marcha.

afp

“¡Nunca hemos estado tan fuertes!”: La líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una masiva manifestación ayer contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también marchó con sus seguidores.

Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra, y cuyo triunfo reconocen Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones por un escrutinio más transparente.

“¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!”, expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. “Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad”.

“No vamos a dejar las calles”, añadió Machado.

La dirigente de 56 años y que el jueves último dijo estar escondida por temor a su vida, reapareció junto a otros dirigentes de la oposición, pero no González Urrutia, que como ella, fue amenazado de cárcel por Maduro.

Ambos habían sido vistos en público por última vez el martes, en otra concentración en Caracas. “Siento esperanza al verla a pesar de las amenazas, siento que es una luz para Venezuela. Tengo mucha fe en que vamos a salir de este gobierno. No más miseria. Vamos a prosperar”, dijo a la AFP Adrián Pacheco, un comerciante de 26 años.

“Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto”, dijo en las manifestación Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.

“Estoy defendiendo la democracia y el voto”, afirmó por su parte Sonell Molina, de 55 años y madre de dos hijos que viven en Perú. “El gobierno no reconoce que perdió. Es un autogolpe”. AFP

Más contenido de esta sección
El número de fallecidos luego de que estrellara un avión militar en Bolivia cargado con dinero que tenía como destino el banco central aumentó a 22, informaron este sábado autoridades.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que hay “señales” que apuntan que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, “dejó de existir” tras el ataque israelí a su residencia de este sábado.
El líder del movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, Abdel Malik al Huti, expresó este sábado su total solidaridad con Irán, elogió lo que describió como el “deber sagrado” de Teherán de enfrentarse a Israel y Estados Unidos y declaró que su grupo está listo para “cualquier escalada”.
El líder supremo de iraní, Ali Jameneí, sigue vivo “hasta donde yo sé”, declaró este sábado el ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News.
Israel mató a “varias figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno” de Irán tras atacar “simultáneamente” tres lugares donde se celebraban reuniones de responsables del régimen aseguró este sábado un oficial militar israelí.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, llamaron este sábado a “prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación” tras el bombardeo a Irán por fuerzas israelíes y estadounidenses.