24 jul. 2024

Reajuste del salario mínimo en Paraguay en 2024. Implicaciones y cobertura

Concepto. La Organización Internacional del Trabajo define al “salario mínimo” como el monto mínimo de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un periodo determinado. Este monto no puede ser disminuido por ninguna razón.

El objetivo de la fijación de los salarios mínimos es, principalmente, proteger a los trabajadores de remuneraciones injustamente bajas, asegurando una distribución equitativa de los beneficios económicos. Garantizar un salario mínimo para todos los asalariados –como estrategia pública de empleo– puede ser una estrategia para superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluidas las diferencias de género.

En este sentido, la implementación de la política de salario mínimo debería darse a través de una amplia cobertura y cumplimiento por parte de los empleadores, el perfil de los trabajadores y el monto fijado.

Normativa. El salario mínimo en Paraguay está contemplado en el Capítulo II de la Ley 213/93 que establece el Código del Trabajo, y según el artículo 249, es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, consistentes en alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas, considerándolo como jefe de familia.

Desde hace unos años, el reajuste del valor del salario mínimo según lo establece la Ley 5764/16, se realiza a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), al mes de junio de cada año. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) es la instancia responsable de la implementación y cumplimiento.

Evolución en Paraguay. En América Latina y el Caribe, Paraguay ocupa el séptimo lugar de 17 países con respecto al salario mínimo, comparando los valores en dólares. Costa Rica encabeza la lista con USD 687, seguido de Uruguay, Chile, Ecuador, México y Guatemala. El país con el salario mínimo más bajo es Venezuela, con apenas USD 3,61 en 2024 (Statista, 2024). En Paraguay es de USD 367.

Tomando en cuenta el periodo 2010 – 2023, el salario mínimo aumentó casi G. 1.271.500, pasando de G. 1.408.864 a 2.680.373. Desde el año 2016, se han realizado 6 reajustes del valor del salario según la variación interanual, con lo que el ajuste promedio de los últimos 7 años es de 4,6%.

Reajuste 2024. Con el Decreto 1909 del 17 de junio de 2024, el Poder Ejecutivo aprobó el reajuste de “los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado” o sea, del salario mínimo legal vigente en el territorio nacional. Este reajuste de 4,4% con relación al año 2023, se hará efectivo a partir del 1 de julio y equivale a G. 117.936.

Cobertura. Los datos de la EPHC 2023 muestran que casi 6 de cada 10 personas son asalariadas en Paraguay; es decir, la población que está dentro del marco legal del salario mínimo. Del total de 2.878.716 personas ocupadas, 1.649.235 son asalariados/as desempeñándose como empleado/a obrero/a público/a (10%), empleado/a obrero/a privado/a (40,2%) y trabajador/a doméstico/a (7,1%).

Ahora, teniendo en cuenta la distribución de la población por nivel de ingresos con relación al salario mínimo, del total de asalariados, alrededor de 924.224 personas perciben un monto igual o inferior al salario mínimo (56%), más de la mitad del total.

El 57,6% de la población asalariada es hombre y el 42,4% es mujer.

En el caso de analizar el ingreso que perciben los asalariados y las asalariadas puede verse que la situación de las mujeres es más precaria: El porcentaje de mujeres trabajadoras asalariadas con ingresos inferiores o iguales al SM es de 60,1% en comparación con el 53,1% de los hombres.

Esta situación sumada a la elevada informalidad –característica estructural de la población en Paraguay– representa un gran desafío: La generación de empleo de calidad, formales y con ingresos adecuados es un derecho para todos y todas.

Nota: Este análisis se realizó con datos del salario mínimo legal vigente para el año 2023. La población analizada corresponde a la población de 15 años y más que se encuentra ocupada.

Más contenido de esta sección
Luis Carlos Irala