01 jul. 2026

Reajuste del salario mínimo en 5%: Qué dice Peña sobre su decisión

El presidente Santiago Peña, admitió que la medida que tomó de reajustar el 5% del salario mínimo es imperfecta, pero sostuvo que es equilibrada. A su vez, llamó a los empresarios a sentarse a conversar y buscar el cambio legal a futuro para evitar decisiones desequilibradas.

Santiago Peña

Presidente Santiago Peña en el Palacio de López (archivos).

Foto: Presidencia.

“La medida es imperfecta, yo reconozco eso, en el año 2016, bajo el Gobierno de Horacio Cartes, yo era ministro de Hacienda, hicimos una modificación, anteriormente se ajustaba cada vez que la inflación llegaba al 10% y esto ocurría por lo general cada tres años y era una medida que erosionaba mucho el ingreso de los trabajadores”, expresó Santiago Peña a los medios de prensa.

En ese sentido, indicó que plantearon el cambio y los empresarios tampoco estaban de acuerdo con esa decisión y el presidente Cartes, en una decisión correcta, decidió que el ajuste se haga cada 12 meses.

“Vemos que esta es una medida que mejoró el esquema anterior, pero sigue siendo una medida imperfecta”, recalcó.

Lea más: Para Feprinco, forma en que Peña reajustó salario genera una “peligrosa incertidumbre”

Asimismo, dijo que planteó, ante la ausencia de un consenso dentro del Consejo del Salario Mínimo (Conasam), que tomaba una decisión equilibrada, pero que estaba dispuesto a sentarse para saber cuál es el cambio legal que se debería hacer para que el próximo año y no haya esta duda.

“Creo que hay una duda legítima de que el día de mañana se puedan tomar medidas que no sean equilibradas como la que tomé yo y venga alguien a tomar una medida que ponga en riesgo la generación de empleo como la certidumbre económica que tiene el Paraguay”, recalcó.

Entérese más: Centrales obreras rechazan “miserable” reajuste del 5% del salario mínimo decretado por Peña

Sobre el cálculo de la inflación, mencionó que Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida que aproxima al valor adquisitivo del ingreso, pero no es perfecta, como todo número representa todo pero no representa a nadie.

“El famoso comentario de dónde dicen que la inflación es tanto, este es un cálculo que hace el BPC donde evalúa el hábito de consumo de todos los paraguayos, es un promedio de un año. El BCP está trabajando, pero eso no quita que podamos tener un diálogo más fluido sobre esta medida y otras que afectan a la generación de empleo”, expresó

El mandatario sostuvo que el propósito de su gobierno es claro y lo va a informar al Congreso el 1 de julio.

“Hemos alcanzado casi la mitad de nuestro objetivo de generar casi 500.000 puestos de trabajo, pero no nos podemos quedar ahí, una vez que alcancemos el pleno empleo, necesitamos que aumente el poder adquisitivo y eso se consigue atrayendo empresas que puedan generar empleos que paguen salarios más altos y para eso tenemos que seguir trabajando en la educación, empleo y la atracción de la inversión y acceso de los mercados para los productos paraguayos”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un allanamiento a una vivienda realizado en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, resultó con la aprehensión de seis personas y cuatro motocicletas aparentemente robadas, una de ellas incluso desarmada.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un distribuidor de cocaína en una comunidad menonita, ubicada en la ciudad de Loma Plata, del Departamento de Boquerón, en el Chaco.
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desplegaron un intenso operativo para la entrega de máquinas de votación y demás materiales electorales a los representantes de los partidos políticos en Ciudad del Este, de cara a las internas partidarias simultaneas a desarrollarse este domingo en todo el país.
Este domingo, los electores de Amambay deberán a elegir a sus candidatos a intendentes y el actual jefe comunal, Ronald Acevedo, pugna por la reelección y por mantener la hegemonía en la zona.
Un motociclista perdió la vida en la mañana de este sábado tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY06, en el barrio Campiñas Verdes de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Los habitantes de Caacupé, en el Departamento de Cordillera, advierten sobre el deterioro de calles y la falta de funcionamiento de semáforos en puntos estratégicos de la ciudad. El intendente sostiene que la Municipalidad avanza con reparaciones utilizando una planta asfáltica propia, aunque afirma que la solución definitiva también depende de intervenciones de la ESSAP y del MOPC.