21 may. 2024

Ratifican que pasaje no sube y hay tarifa técnica parcial

Víctor Sánchez

Víctor Sánchez

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, ratificó una vez más que el pasaje del servicio público de pasajeros no va a subir. También que solo pudieron cerrar parcialmente los términos de la tarifa técnica con empresarios del transporte, quienes ayer hicieron “una sugestiva renuncia” a ciertos porcentajes por los meses de marzo y abril.

Esto fue lo que surgió luego de la reunión del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, conformado por representantes de varias instituciones y también los empresarios del transporte.

“Se llegó a la conclusión de la primera etapa de forma parcial de la estructura técnica. No se tuvo en cuenta la remuneración del capital inmovilizado, mientras que todos los otros módulos ya se encuentran clasificados. Tenemos una tarifa técnica parcial”, dijo Sánchez en la conferencia de prensa virtual.

Apuntó que, en esta oportunidad, los empresarios pidieron la visualización de la tarifa técnica parcial considerando una renta empresarial del 18% y la comisión del billetaje con valor cero. Agregó que el resultado fue que en marzo el servicio convencional fue de G. 3.657 guaraníes, mientras el diferencial de G. 4.687. Indicó que en abril, para el primero fue de G. 4.000 y el diferencial G. 5.000.

“Con estos resultados ellos (los empresarios) hicieron la propuesta de renunciar temporalmente a la comisión del billetaje electrónico (6%) por los meses de marzo y abril. Y renuncian también los mismos meses al porcentaje de capital inmovilizado. En ese sentido, lo que respecta a abril sería de 162 guaraníes en el diferencial y 52 guaraníes en el convencional”, precisó.

De esta manera, apuntó que en marzo quedó la tarifa de G. 3.657 para el convencional y G. 4.687 para el diferencial. “Esta más bien fue una propuesta del sector empresarial. Desde el Gobierno estamos analizando todas las aristas que se tienen que tener en cuenta en lo que se refiere a la remuneración empresarial”, recalcó.

Consultado cómo se entiende la “cesión” por parte de los transportistas que venían diciendo que eran insostenibles los costos del servicio, dijo que esa pregunta se debería trasladarla a ellos.

Sánchez también remarcó que el subsidio se pagará por el usuario, a partir de que es un concepto ya instalado. Por ende, recalcó que aquellas empresas que no reciben validación por no cumplir los requisitos no van a cobrar.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.