Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, quienes confirmaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, del pasado 30 de mayo, que elevó el caso a juicio oral.
En la causa, el ex secretario de Estado está acusado por supuesta lesión de confianza, asociación criminal, lavado de dinero y otros.
El caso guarda relación con la lujosa embarcación de USD 450.000 que supuestamente Roa habría recibido a cambio de otorgar licitaciones sobrefacturadas al grupo Tapiracuai SA, propiedad de Koube, también acusado en el caso A Ultranza Py.
Los abogados Gustavo González Planás, Rodrigo González Planás y Rodrigo González Masulli apelaron la resolución que rechazó la nulidad de la acusación fiscal debido a que no tuvo indagatoria previa.
Alegan que el acusado no tuvo acceso a todas las actuaciones de la carpeta fiscal, a más de que las notificaciones para las audiencias no fueron realizadas conforme a derecho, por lo que la acusación era nula.
Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta solicitó confirmar la resolución debido a que hay pruebas de que el abogado Rodrigo González, uno de los defensores, verificó y retiró copias de las evidencias.
En su resolución, el juez Estigarribia había señalado que en el expediente se puede ver que el acusado fue citado en cinco oportunidades por la Fiscalía, con lo que tuvo varias oportunidades para ejercer su defensa en el citado proceso, por lo que rechazó el incidente.
El camarista Fleitas señala que tras analizar el caso sobre las declaraciones indagatorias, concluye que no existe tal violación, pues se verifica que la defensa técnica tuvo las oportunidades suficientes para examinar la carpeta fiscal, interiorizarse con el expediente y las evidencias.
Además, refiere que existen constancias de que tuvieron acceso a tales elementos que hacen parte de la investigación fiscal. Además, la defensa reconoce, se realizaron cinco citaciones para declarar durante el proceso.
A este voto se adhieren sus colegas. Arias, incluso refiere que el juez Estigarribia dio una respuesta razonable y fundada, cumpliendo con los requisitos legales, por lo que hay que confirmar la resolución.
De esta manera, tanto el ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, como el empresario Alberto Koube deben afrontar juicio oral. El caso es derivación de A Ultranza Py.