15 jul 2026

Ratifican que el ex ministro Joaquín Roa irá a juicio oral

28498694

Preliminar. La audiencia del ex ministro Joaquín Roa.

archivo

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube, deberán enfrentar juicio oral, luego de que el Tribunal de Apelación Penal del fuero Especializado ratificara la decisión del juez Rodrigo Estigarribia.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez, quienes confirmaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, del pasado 30 de mayo, que elevó el caso a juicio oral.

En la causa, el ex secretario de Estado está acusado por supuesta lesión de confianza, asociación criminal, lavado de dinero y otros.

El caso guarda relación con la lujosa embarcación de USD 450.000 que supuestamente Roa habría recibido a cambio de otorgar licitaciones sobrefacturadas al grupo Tapiracuai SA, propiedad de Koube, también acusado en el caso A Ultranza Py.

Los abogados Gustavo González Planás, Rodrigo González Planás y Rodrigo González Masulli apelaron la resolución que rechazó la nulidad de la acusación fiscal debido a que no tuvo indagatoria previa.

Alegan que el acusado no tuvo acceso a todas las actuaciones de la carpeta fiscal, a más de que las notificaciones para las audiencias no fueron realizadas conforme a derecho, por lo que la acusación era nula.

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta solicitó confirmar la resolución debido a que hay pruebas de que el abogado Rodrigo González, uno de los defensores, verificó y retiró copias de las evidencias.

En su resolución, el juez Estigarribia había señalado que en el expediente se puede ver que el acusado fue citado en cinco oportunidades por la Fiscalía, con lo que tuvo varias oportunidades para ejercer su defensa en el citado proceso, por lo que rechazó el incidente.

El camarista Fleitas señala que tras analizar el caso sobre las declaraciones indagatorias, concluye que no existe tal violación, pues se verifica que la defensa técnica tuvo las oportunidades suficientes para examinar la carpeta fiscal, interiorizarse con el expediente y las evidencias.

Además, refiere que existen constancias de que tuvieron acceso a tales elementos que hacen parte de la investigación fiscal. Además, la defensa reconoce, se realizaron cinco citaciones para declarar durante el proceso.

A este voto se adhieren sus colegas. Arias, incluso refiere que el juez Estigarribia dio una respuesta razonable y fundada, cumpliendo con los requisitos legales, por lo que hay que confirmar la resolución.

De esta manera, tanto el ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, como el empresario Alberto Koube deben afrontar juicio oral. El caso es derivación de A Ultranza Py.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.