22 feb. 2026

Ratifican la pena de 2 años para Mbururú

31694087

Rafael Esquivel, penado.

Quedó firme la pena de 2 años de cárcel para Rafael Esquivel, alias Mbururú, en una de sus causas, luego de que la Sala Penal de la Corte declarara ayer inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa.

Es en el caso sobre coacción grave ocurrido el 12 de octubre del 2019, en una granja ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde se probó que Esquivel instó a que agredieran al médico Gustavo Arias, ya fallecido, y Fabrizio Sugastti Montalbetti.

El recurso fue promovido por el abogado Eduardo Lezcano, en contra del fallo del 16 de febrero del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del Alto Paraná.

Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes coincidieron que el recurso de casación no cumplía con los requisitos formales para ser estudiado.

Rafael Esquivel tiene además una pena de 10 años de cárcel por el ataque a un establecimiento ganadero en el 2022, y otra condena de 15 años de cárcel, dictada en marzo pasado, por supuesta coacción sexual y violación. El primero está en plena etapa recursiva y, el segundo, aún no fue notificado a la defensa.

Más contenido de esta sección
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.