16 sept 2026

Ratifican imputación al hijo de Ramón González Daher

30326690

Funeraria. La propiedad fue alquilada por González Karjallo, a pesar de estar comisada.

ARCHIVO ÚH

El fiscal Aldo Cantero se ratificó ayer en la imputación presentada contra Fernando González Karjallo, hijo del condenado usurero luqueño Ramón González Daher, por supuesta apropiación y usurpación de funciones públicas, al haber firmado un contrato de alquiler y cobrar por el arrendamiento de un inmueble comisado que está bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La carpeta de imputación señala que el 1 de mayo de 2024, Fernando González Karjallo –quien se encuentra recluido cumpliendo una pena de cinco años de prisión por lavado de dinero–, habría firmado un contrato de alquiler con la señora Katherine Lorena Rodríguez, de un inmueble ubicado en la calle Celsa Spperatti esquina Rogelio Santacruz, de la ciudad de Asunción, con cuenta corriente catastral N° 12-0875-07, del distrito de San Roque.

Sin embargo, dicho inmueble fue objeto de comiso el 22 de mayo de 2023, en el marco del proceso por usura y lavado de dinero, en el cual fueron condenados González Karjallo y su padre RGD, con la medida de prohibición de innovar y contratar sobre varios inmuebles inscriptos a nombre de ambos.

El fiscal Cantero sostiene que el imputado asumió funciones públicas que no le corresponden y se apropió indebidamente de los ingresos del alquiler, los cuales debieron ser depositados en el Tesoro Público, ya que están bajo la administración de la Senabico.

La denuncia había sido presentada por el abogado Gonzalo García de Zúñiga, director general de la Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), contra el clan González Daher, debido al arrendamiento de una propiedad en Asunción, a pesar de que esta ya pasó a manos de la Senabico, en el marco de una condena por lavado de dinero y otros delitos.

Se trata de una vivienda ubicada en una zona residencial del barrio Mburicaó de Asunción, donde se estableció una funeraria que operó de manera clandestina hasta que fue clausurada por la Municipalidad de la capital.

En total, 141 inmuebles fueron comisados tanto de Ramón González Daher como de su hijo Fernando González Karjallo, de los cuales 53 han sido entregados a la Senabico. De ellos, 25 son de González Daher y 28 de su hijo, conforme señaló la magistrada de Ejecución. De esta manera, quedan aún 88 inmuebles que deben ser traspasados a nombre del Estado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Carolina Martínez imputó a Édgar Ayala Valdez (29) por el feminicidio de su pareja Nancy Castillo Navarro (37), ocurrido el pasado domingo en Capiatá. Supuestamente, en un forcejeo se disparó una escopeta casera por el rostro de la mujer, quien falleció dos días después.
El juez interino de Crimen Organizado Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de los tres agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes formarían parte de la red que filtró datos al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y habrían ayudado a un narco a escapar. Hay una cuarta detenida, la sobrina del legislador, quien se abstuvo de declarar.
En el marco de los operativos preventivos del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas-SUMAR, agentes de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo lograron la aprehensión de dos hombres y la incautación de 490,3 gramos de presunta cocaína, además de un vehículo con el chasis presuntamente adulterado.
La Sala Penal de la Corte confirmó la pena de 26 años de cárcel para un hombre que mató a su suegra e hirió de gravedad a su pareja para luego llevarse al hijo de ambos. Los ministros declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por la defensa del condenado.
La Justicia Federal de Brasil elevó a 28 años, un mes y 15 días de prisión la condena de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, por el homicidio de Lidia Meza Burgos, ocurrido en noviembre de 2018 en Paraguay, según la información difundida oficialmente por el Ministerio Púbico.
Tres directivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se presentaron esta mañana ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú para su audiencia de imposición de medidas. Ellos son Cristian Amarilla, Aldo Pintos y Alicia Sánchez quienes formarían parte de la estructura que dio protección y filtró datos al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.