24 jul. 2024

Ratifican condena de 8 años de cárcel a ex intendente Roberto Cárdenas

Se ratificó la sentencia de 8 años de pena al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas por las irregularidades en la construcción de 15 instituciones educativas.

Roberto Cárdenas ex intendente de Lambaré.jpg

Corrupción. Cárdenas ya junta tres condenas.

El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó este lunes la pena de 8 años de cárcel para el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y otros coprocesados por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.

Roberto Cárdenas fue encontrado culpable de causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional, en el 2016, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la misma causa se confirmaron las sentencias del ex director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo, a 6 años de cárcel, y Carlos María Mendieta, encargado de la Dirección de Obras de la Comuna, obtuvo una pena de 3 años de prisión, ambos en carácter de cómplice.

Nota relacionada: Ex intendente Roberto Cárdenas es condenado a ocho años de cárcel

Mientras tanto, Alejandrino Duarte, también en carácter de cómplice, fue condenado a unos 3 años de pena privativa de libertad. También fueron acusados Francisco Villalba, Nery Passi, Cristino García y Eladio Alcides Adorno Peña, representantes de las constructoras.

Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en concordancia con el ex intendente de Lambaré. Dentro del juicio se había señalado que no se sabe cuáles fueron los móviles del condenado.

En setiembre del 2021, Cárdenas recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y resolvió que debe reiniciar el juicio. La Fiscalía presentó una acción de inconstitucionalidad.

También puede leer: Mientras 11.000 procesados sobreviven hacinados, condenados pasean libres

El ex intendente de Lambaré fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021. Además cuenta con otra sentencia que se dio en agosto del 2021, por usurpación de funciones públicas de 2 años.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.