11 dic. 2025

Ratifican absolución de Esther Roa en caso por violación de cuarentena

Un Tribunal de Apelación Penal ratificó este viernes la absolución de culpa y pena de la activista social María Esther Roa, quien fue procesada por violación de la cuarentena y absuelta por un Tribunal de Sentencia el año pasado.

Absuelta. María Esther Roa es inocente, según el tribunal.

Absuelta. María Esther Roa es inocente, según el tribunal.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la absolución de culpa y pena para la activista y abogada María Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, quien fue procesada por violación de la cuarentena, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La activista ya había sido absuelta por un Tribunal de Sentencia, luego de decidir ir hasta el final del proceso, tras ser imputada por liderar una caravana contra hechos de corrupción que estaban siendo denunciados en el Gobierno durante la pandemia.

Lea más: Tribunal absuelve a Esther Roa por protesta en la cuarentena

Los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz habían solicitado aplicar la pena de 300 días de multa, alrededor de G. 8 millones, por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1517589488431632384

Roa había asegurado que se trataba de una vendetta de la Fiscalía y del Gobierno, por las constantes denuncias y manifestaciones que realizaban en contra de los políticos y de la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Le puede interesar: Gobierno deja sin efecto el uso obligatorio de tapabocas por el Covid-19

Durante la pandemia, más de 3.000 personas fueron imputadas por violar la cuarentena sanitaria en el país y, en su mayoría, tuvieron salidas procesales y se les fijó multas.

Algunos incluso fueron detenidos por violar la prohibición de circulación en horarios establecidos, lo que ya era tachado de ilegal por abogados y constitucionalistas, atendiendo que una ley o decreto no podía estar por sobre la Constitución Nacional, que establece el libre tránsito de las personas.

Precisamente, el Gobierno dejó sin efecto este lunes el decreto que declaraba emergencia sanitaria por el Covid-19 a nivel país.

Más contenido de esta sección
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.
El abogado Felino Amarilla cree que el ex mandatario de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participó de la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente actual Santiago Peña. “Representa el sometimiento del Poder Judicial al poder político”, criticó y afirmó que es causal de juicio político.
Doña Valeria de Florentín cada año realiza su pesebre, con nuevas piezas, como una promesa que realizó al niño Jesús por concederle el milagro de tener una casa propia.
Un insólito hecho se registró en la madrugada de este miércoles en el barrio Itacurubí de la localidad de Concepción donde un hombre que celebraba su cumpleaños terminó denunciando la desaparición de su automóvil, que posteriormente encontró abandonado y sin batería.
Dos delincuentes se llevaron la motocicleta de un trabajador de limpieza tercerizado del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción.