02 jul. 2026

Concepción: Cae sospechosa de matar de una puñalada a un hombre en una comunidad indígena

Un hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este domingo en la comunidad indígena Villa Redención del barrio Redención de la ciudad de Concepción. Por el hecho fue aprehendida su concubina como principal sospechosa.

homicidio.jpg

En el domicilio donde ocurrió el hecho, personal de Criminalística incautó una remera y un pantalón jeans que presentaban aparentes manchas de sangre, prendas que serán remitidas al Ministerio Público para su análisis.

Foto: Justiniano Riveros.

La víctima fue identificada como Derlis Gabriel Lezcano Machado, apodado “Coli”, paraguayo, indígena, sin documentos de identidad, domiciliado en la misma comunidad. El hecho ocurrió alrededor de las 2:00 de este domingo, en una vivienda del citado asentamiento.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Investigación Criminal, el hombre fue auxiliado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

En el lugar se constituyeron la fiscala de la Unidad 7 de Turno, María Leticia Del Puerto, personal de Criminalística y el médico forense del Ministerio Público, Roberto Barrios.

Tras la inspección del cuerpo, el forense diagnosticó como probable causa de muerte un shock hipovolémico producido por una herida penetrante de aproximadamente tres centímetros, ocasionada por arma blanca, ubicada en el segundo espacio intercostal del lado izquierdo, a la altura de la línea clavicular.

Cumplidos los trámites de rigor, el cuerpo fue entregado a su hermana, Irma Lezcano, quien manifestó a los intervinientes que la presunta autora sería la concubina del fallecido, Romualda Benítez Bogarín, de 26 años, domiciliada también en la comunidad.

Posteriormente, la comitiva fiscal y policial se trasladó hasta la vivienda señalada, donde fueron recibidos por la lideresa de la comunidad, María Jacinta Pereira Hicret.

En la vía pública fue identificada Romualda Benítez Bogarín, quien fue aprehendida a las 9:00 horas e informada sobre la causa y sus derechos constitucionales.

En el domicilio donde ocurrió el hecho, personal de Criminalística incautó una remera y un pantalón jeans que presentaban aparentes manchas de sangre, prendas que serán remitidas al Ministerio Público para su análisis. El procedimiento fue documentado en acta y el caso continúa en investigación.

Más contenido de esta sección
Este jueves se presentará lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio nacional. Actualmente, están bajo alerta el centro, este y sureste de la región Oriental.
Tras la disminución de precios en emblemas privados, el Gobierno paraguayo decidió bajar el precio del diésel común de Petropar G. 210 por litro; el triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 generó fluctuaciones en la red energética nacional; el presidente Santiago Peña y su par de Chile, José Antonio Kast, destacaron la unidad comercial que permitirá al país llevar productos a Asia.
El presidente Santiago Peña rindió cuentas ante el Congreso Nacional y la ciudadanía en la noche de este miércoles, en el marco de su tercer informe presidencial. Entre los datos llamativos resaltó que la economía creció 6,6% en 2025, calificándola como la mayor expansión en 12 años y el mejor desempeño de la región. En esta nota, se detallan los seis ejes de su informe.
El actual intendente de Caapucú, Departamento de Paraguarí, Gustavo Arce Penayo (39) (ANR-HC), anunció que desiste de su candidatura en busca de la reelección y explicó sus dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Su hermano Ramón Penayo Arce queda como candidato en su lugar.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles durante su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional que, a pesar de los avances, no es suficiente, que debió hacer más y exigió a sus ministros que “hagan más”.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró en la noche de este miércoles en el Congreso Nacional que erradicó el hambre en las escuelas con el programa de Gobierno “Hambre Cero” y afirmó que “con lo que es de los niños no se juega”.