28 mar. 2024

Tribunal absuelve a Esther Roa por protesta en la cuarentena

La activista María Esther Roa fue absuelta de culpa y reproche este jueves tras ser procesada por la marcha contra la corrupción durante la cuarentena sanitaria. La Fiscalía pedía 300 días de multa.

María Esther Roa.jpg

La activista María Esther Roa fue absuelta de culpa y reproche. Foto: Raúl Ramírez.

María Esther Roa, quien lideraba la Comisión Escrache Ciudadano y que exigió la renuncia de varios políticos, enfrentó un juicio oral y público por violación de la cuarentena tras llevarse a cabo una marcha contra la corrupción.

Durante la mañana de este jueves, el Tribunal de Sentencia resolvió absolverle de culpa y reproche, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El cuerpo colegiado, compuesto por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, consideró que la conducta de la activista no constituía en ese entonces un delito.

Lea más: “Fiscalía pide 300 días de multa para activista por violar la cuarentena”

Los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz solicitaron aplicar la pena de 300 días de multa por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria.

Por su parte, la defensa de Esther Roa requirió la absolución de culpa de la acusada, además de que se le impongan las costas al Ministerio Público. Alegó que era un vendetta de la Fiscalía.

También había solicitado que los antecedentes sean elevados a la Fiscalía para investigar a los fiscales por supuesta persecución de inocentes.

Según los agentes del Ministerio Público, se probó que Roa se aglomeró en la manifestación, con lo que violó la cuarentena sanitaria.

Con ello, pidieron los 300 días de multa. Estimaron que como la misma es abogada, ganaba unos 5 millones mensuales, pero se conformaron con que la misma pagara la suma de G. 8.035.695.

Nota relacionada: “Imputan a Esther Roa por violar cuarentena en manifestación contra la corrupción”

El caso guarda relación con una caravana de vehículos que se realizó en junio del año pasado contra la corrupción en la Costanera, que terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes.

La movilización ciudadana se llevó a cabo luego de hacerse públicos varios hechos de corrupción durante la pandemia del Covid-19 como la sobrefacturación de tapabocas y otros elementos sanitarios en algunas instituciones.