08 feb. 2026

Ramón Samudio ya está en su casa tras pasar largos días en IPS

Ramón Samudio fue dado de alta y ya está en su casa luego de la supuesta negligencia médica que le costó la amputación de sus dos piernas en el IPS. Su familia aseguró que seguirán luchando hasta que se haga justicia.

ramón jara.jpeg

Don Ramón se quedó sin ambas piernas por la supuesta negligencia en IPS.

Foto: Gentileza.

Tras varias semanas de estar internado en el IPS, Ramón Samudio, de 78 años, recibió su alta médica y ya pudo pasar la noche del martes rodeado de sus familiares.

Enérgico, con mucho entusiasmo y desayunando cocido con leche, don Ramón encaró bien temprano la jornada, comentó este miércoles su hija Natalia Samudio a radio Monumental 1080 AM.

“Llegó muy bien, anímicamente también está muy bien. Acá los vecinos le dieron la bienvenida y eso le puso muy contento. Para el desayuno me pidió cocido con leche”, manifestó e indicó que todos en la casa están feliz con el regreso de su padre.

Igualmente, dijo que las enfermeras de la previsional irán hasta la casa y se encargarán de las curaciones.

“De IPS van a venir para la curación de sus heridas, tiene indicaciones médicas y sus medicamentos”, puntualizó y detalló que deberán adecuar toda la casa para que su papá pueda sentirse más cómodo.

Lea más: Diputados aprueban interpelación al titular de IPS

“Nosotros tenemos que adecuar toda la casa para él y por eso estamos haciendo actividades”, señaló. Por otro lado, afirmó que la familia seguirá con movilizaciones en IPS en busca de justicia.

“Nuestra lucha no termina, nosotros vamos a continuar con movilizaciones en IPS. Esto no es solo por mi papá, porque hay muchos otros casos”, expresó.

Más del caso

Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió al IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.

Sin embargo, al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.

Desde el IPS alegaron que se trató de una decisión médica, pero tampoco entregaron informes. Documentos filtrados incluso revelaron irregularidades durante la primera intervención al ser realizada solo por médicos residentes y sin la supervisión de un especialista.

Ante todo lo ocurrido, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al doctor Vicente Bataglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.