24 abr. 2024

Diputados aprueban interpelación al titular de IPS

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de interpelación al doctor Vicente Bataglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la denuncia de supuesta negligencia médica a un asegurado de 78 años.

Vicente Bataglia

Vicente Bataglia

Los legisladores aprobaron el pedido de interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, quien será convocado para rendir explicaciones sobre la denuncia de supuesta negligencia médica con la amputación errónea de la pierna a Ramón Samudio, de 78 años.

Bataglia será notificado en las próximas horas sobre su comparecencia en la que deberá responder preguntas referentes a la acusación de mala praxis. A favor de la interpelación de Bataglia votaron 43 parlamentarios.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga señaló que si no ejercen su rol de controlar y convocarle a Bataglia serán cómplices e instigadores. “Las autoridades de IPS llegaron al extremo de cometer hechos punibles aborrecibles. Estamos hablando de muertes, cuanto menos por omisión”, sentenció y cuestionó la administración de la previsional donde “el asegurado no encuentra ni una aspirina”.

El caso le costó el cargo al doctor Aníbal de los Ríos, ex jefe de Traumatología, como al doctor Óscar Franco, ex director médico del Hospital Central, e incluso los médicos y residentes están bajo sumario administrativo y fueron apartados del cargo, mientras avanza la investigación fiscal.

Lea más: Titular de IPS debe ser destituido por amputación, afirma senador

Don Ramón Samudio acudió hasta el IPS por un dolor en el pie y le diagnosticaron un coágulo de sangre en la vena profunda, en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.

Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial. Al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha.

Ante todo lo ocurrido los representantes del IPS alegan que se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.