09 ene. 2026

Ramón González Daher y su hijo se entregan a la Policía

El usurero Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se entregaron a la Policía Nacional luego de que saliera la ejecución de sus condenas.

Gonzálz Daher y Karjallo en Judiciales.jpeg

Ramón González Daher y su hijo están en Judiciales.

“Se encuentra en Asunción en el Departamento de Judiciales (de la Policía Nacional)”, informó el comisario Jorge Piñánez que se encontraba frente al domicilio de Ramón González Daher, alrededor de las 13:00, de este lunes. Durante esta misma jornada, la jueza de Ejecución Sandra Silveira dispuso la captura del usurero luqueño y su hijo para que sean remitidos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Varias personas estaban congregadas frente a su domicilio presionando para que los condenados sean llevados a la cárcel. Sin embargo, la Policía Nacional, que estaba custodiando el lugar, no podía ingresar por falta de una orden de allanamiento.

5309779-Libre-1162205883_embed

Nota relacionada: Jueza ordena captura de Ramón González Daher para reclusión en Tacumbú

El ex dirigente deportivo tiene una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, mientras que su hijo fue condenado por los mismos hechos, pero recibió 5 años. La defensa presentó recursos en todas las instancias para retrasar la ejecución de la pena, pero ya hasta la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de ambos.

Padre e hijo cayeron luego de las investigaciones realizadas por el diario Última Hora, en las cuales evidenciaron el esquema de usura y aprietes.

En el juicio oral se comprobó que el prestamista amasó una fortuna de más de G. 6,5 billones mediante un esquema de corrupción y hostigamiento a sus víctimas. Además, contó con la ayuda de la Justicia, con la complicidad de jueces y fiscales.

Lea también: Víctimas podrán reclamar resarcimiento tras sentencia firme de Ramón González Daher

De acuerdo con la investigación de ÚH, González Daher promovió más de 500 denuncias falsas contra personas que prestaban dinero de él o de personas cuyos cheques o pagarés llegaban al poder del ex dirigente deportivo a través de terceros.

RGD aprovechaba los vínculos políticos de su fallecido hermano, Óscar, en ese entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ramón realizaba préstamos con intereses usurarios de forma comercial, y de manera tal que la desproporción entre lo prestado y lo retornado como intereses eran “superlativamente excesivos”. Usaba los pagarés o cheques para cobrar los préstamos, y luego formulaba denuncias ante la Fiscalía, como víctima en contra de varias personas por supuestas estafas.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.