Nacionales

Ramírez Candia no participó en elección en Corte en protesta por selectividad política

El ministro Manuel Ramírez Candia fue uno de los que no participaron en la elección de nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, en protesta por una "selectividad política partidaria" que imponen la mayoría de los miembros de la máxima instancia judicial.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Dejesús Ramírez Candia envió una nota para comunicar que no participaría de la elección de autoridades previstas para este miércoles, como forma de protesta. En la fecha, César Manuel Diesel fue electo como nuevo presidente de la máxima instancia judicial.

Ramírez Candia señaló en la misiva que la protesta es “por el criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de autoridades", dando a entender que la designación de Diesel obedece a cuestiones políticas.

Ramírez Candia, de extracción liberal, era el candidato de varios gremios de abogados que pidieron su designación como presidente. También postulaba al cargo el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

Nota relacionada: César Diesel es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Vía nota, los abogados pidieron que se respete el orden en que fueron ingresando en la Corte sus miembros y que este periodo (2021-2022) se corrija el error cometido en el periodo pasado, cuando según ellos ya debió ser electo Ramírez Candia y no el tercero en ingresar a la máxima instancia, Alberto Martínez Simón.

Finalmente, con votos divididos: cinco votos a favor, dos en blanco y dos ausentes Diesel fue elegido para que presida la Corte. Además de Ramírez Candia, la otra ausente fue la ministra Gladys Bareiro de Módica, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por su parte, el nuevo presidente, César Manuel Diesel, negó que su presidencia haya sido impuesta por políticos y no quiso hablar sobre la postura del ministro Manuel Ramírez Candia.

Lea más en: Senado: Mediante pacto abdocartollanista eligen a César Diesel para la Corte

Diesel fue candidato como ministro de la Corte por la Cámara de Senadores, el mismo llegó a la terna mediante el apoyo de senadores de Honor Colorado, liberales llanistas y de Colorado Añetete.

En ese entonces, el senador colorado Enrique Riera cuestionó que se haya "cocinado" la designación de Diesel mediante un pacto.

Dejá tu comentario