Según se publica en el portal del Diario El Comercio, de Ecuador, Correa se reunió con funcionarios del Gobierno de ese país el pasado 1 de mayo, para analizar el ingreso al bloque, integrado por Uruguay, Argentina, Venezuela y Brasil, además de Paraguay que está temporalmente suspendido.
Durante la reunión, se decidió que una vez firmado un acuerdo con la Unión Europea, empezará el proceso de ingreso con la notificación al bloque y luego se formará una comisión para el efecto. El ingreso definitivo llevará unos 10 meses, según el presidente ecuatoriano.
No obstante, Ecuador condicionará su ingreso. Según menciona la publicación, el país pedirá, entre otras cosas, “destrabar barreras no arancelarias y flexibilizar el arancel externo común”.
Actualmente, Bolivia y Chile forman parte del bloque como miembros asociados y no plenos.
No obstante, el Gobierno boliviano entregó en la Secretaría General del Mercosur los anexos a su protocolo de ingreso al bloque comercial y abrió así el camino para que los parlamentos de los países miembros puedan ratificar su entrada como miembro pleno.