25 jun. 2025

Radiografía de las inundaciones en Paraguay

Cerca de 40 distritos del país se encuentran en situación crítica por las inundaciones que se agravaron con la llegada del fenómeno climatológico conocido como “El niño”, caracterizado por intensa lluvias. Te presentamos un reporte de las localidades en zona de riesgo en todo el país.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra en plena etapa de relevamiento de datos a nivel nacional. Solo en Asunción, la cifra de damnificados ya supera las 10.000 familias (50.000 personas, calculando cinco integrantes).

Embed

En el 2014, unas 49.000 familias (300.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones a nivel país, se espera que esta cifra se incremente de manera considerable en el 2015 e inicios del 2016, debido al pronóstico de fuertes lluvias que se esperan para las próximas semanas.

La SEN prioriza la asistencia y evacuación de las familias en las zonas consideradas de riesgo. Además, se entregan kits de víveres, maderas y chapas.

El Congreso aprobó la declaración de emergencia en los departamentos afectados, lo que permitirá el desembolso de unos G. 20.000 millones, a ser distribuidos para la asistencia en las zonas afectadas.

Vista aérea de la desembocadura del río Manduvirá en aguas del río Paraguay. | Foto: Gentileza

Vista aérea de la desembocadura del río Manduvirá en aguas del río Paraguay. | Foto: Gentileza

La grave situación ha llevado a la Secretaría del Ambiente (SEAM) a declarar Contingencia Ambiental en todo el territorio nacional para la gestión de los residuos generados en todos los municipios a raíz de los fenómenos climáticos.

Así, las Municipalidades de todo el país deberán identificar los sitios de vertido inapropiado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en botaderos a cielo abierto y en especial en sitios circundantes a recursos hídricos y proceder a la recolección, transporte y disposición final adecuada en vertederos que operen con criterios de relleno sanitario acorde a la normativa vigente, con licencia ambiental expedida por la SEAM.

Más contenido de esta sección
Desconocidos rompieron vidrios y quemaron una sala de clase, con todos sus mobiliarios y útiles, lo que afectó a niños de dos turnos de una escuela de Estanzuela, en la ciudad de Areguá. Los docentes están preocupados y apenados por la situación.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, explicó que los últimos ciberataques a instituciones públicas fueron por la vulneración de las claves de los usuarios.
La Policía Nacional desplegó un operativo en la zona de la Chacarita, en Asunción, con el objetivo de desarticular bandas criminales. Hasta el momento, fueron detenidos dos presuntos líderes de grupos delictivos.
La hermana y la prima de Lourdes Núñez Burgos, la paraguaya asesinada presumiblemente por su pareja en Estados Unidos, pidieron que se esclarezca el caso. Revelaron que la mujer decidió dejar el país en busca de una mejor vida y allí conoció a su marido, principal sospechoso de su muerte.
La senadora Blanca Ovelar insistió volver al antiguo régimen horario, ya que actualmente el amanecer se da muy tarde. Lamentó la actitud de los que insisten en utilizar la zona horaria GMT-3 y tildó de “caprichosos” a los cartistas.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida por la tarde para este miércoles. La humedad presente en el aire estará entre 50 a 55%. En ambas regiones del país la temperatura máxima llegará a los 20 grados.