21 dic. 2025

Quiso rendir por otra persona un examen ante la Corte y lo detuvieron

Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que ya instó el proceso de acuerdo con el marco legal correspondiente, según explica la información. El procedimiento se realizó conforme con lo dispuesto en la Acordada Nº 464/2007, que regula los trámites para la adquisición de la nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el pasado 26 de mayo de un proceso de naturalización tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, donde los peticionantes deben rendir examen. Es ahí que una persona se habría presentado a rendir la evaluación en lugar de otra que peticionaba la ciudadanía paraguaya.

La discrepancia entre las fotografías que estaban en el expediente y la fisonomía del postulante fue advertida por los funcionarios intervinientes, quienes, en cumplimiento del protocolo interno de seguridad institucional, activaron el procedimiento de verificación documental, señala la información.

Como resultado de esta actuación, se confirmó la identidad real del compareciente y se comunicó el hecho al Ministerio Público, que intervino en el proceso.

Finalmente, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por hechos que se encuadrarían en las figuras penales de supuesta producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, previstos en los artículos 246 y 260 del Código Penal Paraguayo.

Este será citado a declaración indagatoria y, posteriormente, se verá si se presenta acta de imputación en su contra.

A raíz del hecho, la Corte destaca el accionar diligente de sus funcionarios y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad institucional en el ejercicio de sus funciones, según indica el comunicado.

Asimismo, recuerda que cualquier intento de suplantación de identidad o utilización de documentos no auténticos en el marco de procesos judiciales constituye una conducta ilícita, tipificada en la legislación vigente, que puede acarrear consecuencias legales.

Finalmente, el comunicado indica que el Poder Judicial exhorta a la ciudadanía a respetar los procedimientos establecidos, reafirmando que la obtención de la nacionalidad paraguaya debe darse con plena observancia del orden jurídico.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.
A través del abogado Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asumió querella adhesiva en contra de los directivos del Banco Atlas. El representante del Banco Atlas SA, señaló que la Confederación no tiene legitimación para accionar penalmente.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.