20 dic. 2025

Quiso rendir por otra persona un examen ante la Corte y lo detuvieron

Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que ya instó el proceso de acuerdo con el marco legal correspondiente, según explica la información. El procedimiento se realizó conforme con lo dispuesto en la Acordada Nº 464/2007, que regula los trámites para la adquisición de la nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el pasado 26 de mayo de un proceso de naturalización tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, donde los peticionantes deben rendir examen. Es ahí que una persona se habría presentado a rendir la evaluación en lugar de otra que peticionaba la ciudadanía paraguaya.

La discrepancia entre las fotografías que estaban en el expediente y la fisonomía del postulante fue advertida por los funcionarios intervinientes, quienes, en cumplimiento del protocolo interno de seguridad institucional, activaron el procedimiento de verificación documental, señala la información.

Como resultado de esta actuación, se confirmó la identidad real del compareciente y se comunicó el hecho al Ministerio Público, que intervino en el proceso.

Finalmente, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por hechos que se encuadrarían en las figuras penales de supuesta producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, previstos en los artículos 246 y 260 del Código Penal Paraguayo.

Este será citado a declaración indagatoria y, posteriormente, se verá si se presenta acta de imputación en su contra.

A raíz del hecho, la Corte destaca el accionar diligente de sus funcionarios y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad institucional en el ejercicio de sus funciones, según indica el comunicado.

Asimismo, recuerda que cualquier intento de suplantación de identidad o utilización de documentos no auténticos en el marco de procesos judiciales constituye una conducta ilícita, tipificada en la legislación vigente, que puede acarrear consecuencias legales.

Finalmente, el comunicado indica que el Poder Judicial exhorta a la ciudadanía a respetar los procedimientos establecidos, reafirmando que la obtención de la nacionalidad paraguaya debe darse con plena observancia del orden jurídico.

Más contenido de esta sección
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.