19 dic. 2025

Quiso rendir por otra persona un examen ante la Corte y lo detuvieron

Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Estudiante, examen, MEC.jpg

Suplantación. Funcionarios judiciales advirtieron un caso de suplantación de identidad en un examen.

Foto: Pixabay (Referencial)

El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que ya instó el proceso de acuerdo con el marco legal correspondiente, según explica la información. El procedimiento se realizó conforme con lo dispuesto en la Acordada Nº 464/2007, que regula los trámites para la adquisición de la nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el pasado 26 de mayo de un proceso de naturalización tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, donde los peticionantes deben rendir examen. Es ahí que una persona se habría presentado a rendir la evaluación en lugar de otra que peticionaba la ciudadanía paraguaya.

La discrepancia entre las fotografías que estaban en el expediente y la fisonomía del postulante fue advertida por los funcionarios intervinientes, quienes, en cumplimiento del protocolo interno de seguridad institucional, activaron el procedimiento de verificación documental, señala la información.

Como resultado de esta actuación, se confirmó la identidad real del compareciente y se comunicó el hecho al Ministerio Público, que intervino en el proceso.

Finalmente, la Fiscalía inició la investigación correspondiente por hechos que se encuadrarían en las figuras penales de supuesta producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, previstos en los artículos 246 y 260 del Código Penal Paraguayo.

Este será citado a declaración indagatoria y, posteriormente, se verá si se presenta acta de imputación en su contra.

A raíz del hecho, la Corte destaca el accionar diligente de sus funcionarios y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la integridad institucional en el ejercicio de sus funciones, según indica el comunicado.

Asimismo, recuerda que cualquier intento de suplantación de identidad o utilización de documentos no auténticos en el marco de procesos judiciales constituye una conducta ilícita, tipificada en la legislación vigente, que puede acarrear consecuencias legales.

Finalmente, el comunicado indica que el Poder Judicial exhorta a la ciudadanía a respetar los procedimientos establecidos, reafirmando que la obtención de la nacionalidad paraguaya debe darse con plena observancia del orden jurídico.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.