11 may. 2024

Quiñónez comanda el VAR

Confiada. Zulma Quiñónez, designada como árbitro VAR.

Confiada. Zulma Quiñónez, designada como árbitro VAR.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) designó ayer a Zulma Quiñónez, de 33 años, a cargo del VAR en el partido entre Nacional y Sol de América. Marcará un hito en el arbitraje sudamericano con esta designación.

Horacio Elizondo, director de Árbitros, dialogó con la agencia EFE, sobre la actuación de la compatriota. Será un “hito mundial” y un orgullo para Paraguay. Dijo además que tras 126 partidos de supervisión “tenemos una eficiencia del 95,4% y un margen de error del 4,6% porque evidentemente la tecnología no es infalible”.

Por su parte Zulma, manifestó: “La primera vez que estuve ahí frente al monitor me quedé congelada, una debe estar concentrada al máximo para estar hasta en los más mínimos detalles”, indicó. Zulma con insignia de FIFA desde 2012. Con un recorrido que data desde el 2007, donde comenzó a pitar partidos de la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

La Comisión de Árbitros de la APF confirmó a los árbitros de la última fecha. Nacional vs. Sol de América: Juan López. Líneas: Luis Onieva y Guido Miranda; San Lorenzo vs. Cerro Porteño: Giancarlos Juliadoza. Líneas: Darío Gaona y José Mercado; River vs. Luqueño: David Ojeda. Líneas: Roberto Cañete y Hugo Martínez; 12 de Octubre vs. General: Carlos Paul Benítez. Líneas: Carmelo Candia y Héctor Medina; Olimpia vs. Guaireña: Julio Quintana. Líneas: José Cuevas y Marco Velázquez; Guaraní vs. Libertad: Mario Díaz de Vivar. Líneas: Rodney Aquino y Nancy Fernández.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.