23 abr. 2024

¿Quiénes son los candidatos a las 17 gobernaciones del país?

Los resultados finales de las elecciones internas 2022 ya se dieron a conocer a través de la página oficial del TSJE. Entre los candidatos colorados a gobernadores elegidos se posicionaron en su mayoría representantes de Fuerza Republicana, mientras que por la Concertación Nacional quedaron mayormente con la victoria las alianzas lideradas por la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez.

Gobernación de Guairá.jpeg

Sede de la Gobernación de Guairá.

Foto: Richart González.

Tras las elecciones internas 2022 desarrolladas este último domingo, de los 17 departamentos del país, un total de diez quedaron con candidatos a gobernadores pertenecientes al movimiento Fuerza Republicana, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los departamentos donde se impuso el oficialismo son Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Central, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, mientras que los cartistas se posicionaron en Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú.

Lea más: ANR: Oficialismo se impuso al cartismo en candidaturas a gobernaciones

En cuanto a la Concertación Nacional, en doce de los 17 departamentos fueron electos candidatos de la alianza Frente de Integración Liberal (FIL), liderada por la dupla presidencial de Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Dicho movimiento de la oposición se posicionó en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.

Concepción

En las internas del Partido Colorado en Concepción se impuso la doctora Liz Meza, de Fuerza Republicana, con 20.080 votos, frente a los 14.099 que obtuvo el cartista Lalo Villalba.

En el caso de la Concertación Nacional, el candidato elegido fue Eliseo Guggiari, con 13.881 votos, dejando atrás al doctor Araújo (10.376 votos) y a Édgar Domínguez (6.856 votos).

San Pedro

En San Pedro fue electo candidato a gobernador el oficialista Freddy D’Ecclesiis, con un total de 41.112 votos. De esta manera, el representante de Fuerza Republicana derrotó a Pastor Soria, quien alcanzó 28.501 votos y es parte de Honor Colorado.

Por la Concertación, quedó electo como candidato a gobernador el senador Pakova Ledesma, con16.162 votos, dejando atrás a Éver Hugo, quien falleció en noviembre pasado en un accidente de tránsito, pero fue votado por unos 16.063 electores. En último lugar quedó Taio Janzen con 1.583 votos.

Cordillera

En el tercer departamento del país también se posicionó el sector oficialista frente a los cartistas. El candidato ganador es el ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Denis Lichi, quien obtuvo el apoyo de unos 30.167 votantes. Su contrincante fue el cartista Miguel Olmedo, quien no quedó tan lejos, mediante 24.676 votos.

En la Concertación Nacional, el candidato electo a gobernador es Dan González, quien logró 25.922 votos, mientras que atrás quedó Amado Florentín, con 18.009 votos.

Guairá

Mientras tanto, unos 34.158 guaireños eligieron al representante de Honor Colorado, Cesarito Sosa, quedando por encima del oficialista Éver Noguera, quien alcanzó 25.357 votos.

En el Departamento de Guairá, la Concertación Nacional tuvo un 10,49% de participación, donde quedó oficialmente candidato a gobernador Luis Silva, con 8.428 votos.

Caaguazú

En Caaguazú, en tanto, fueron tres los movimientos colorados que disputaron por el cargo para ocupar el sillón principal de la Gobernación. El mayor votado fue el oficialista Marcelo Soto, con 47.168 votos.

En segundo lugar quedó el arquitecto Carlos López, con 42.851, y, finalmente, el candidato de Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado, Celso Fernández Caballero, quien solo alcanzó el apoyo de 473 electores.

Por la Concertación Nacional, el elegido fue Raúl Portillo, quien se posicionó con 22.609 votos, quedando en segundo lugar Richard López (20.018 votos) y tercero, Néstor Benítez, con 3.109 votos.

Caazapá

En el sexto departamento de Paraguay la disputa electoral del Partido Colorado estuvo bastante reñida, pero por 135 votos de diferencia quedó electo como candidato el cartista Christian Acosta, quien obtuvo 23.478 votos, frente a los 23.343 que consiguió el oficialista Roque Sarubbi.

Los opositores, por su parte, optaron por Ulises Nenito Martínez (5.510 votos), quedando desplazado Alberto Silva Caballero, con 2.596 votos.

Itapúa

Al igual que en Caaguazú, tres fueron los precandidatos colorados a gobernador. En este caso se quedó con la victoria el movimiento Honor Colorado, a través de los 42.977 que consiguió Tito Vergara, mientras que el representante de Fuerza Republicana, Rogelio Benítez, alcanzó 32.206 votos.

Por debajo de ambos quedó Ronal David Bruno Urbina, con el apoyo de unos 2.820 electores. Urbina representa al movimiento Nueva Dirigencia Colorada.

En cuanto a la Concertación Nacional, el nuevo candidato a gobernador de Itapúa es Javier Pereira, del movimiento Itapúa en Marcha, quien alcanzó 30.753 votos, quedando muy abajo el doctor Demetrio Tilleria, con 5.881 votos.

Misiones

En las elecciones internas de la ANR en Misiones, el candidato a gobernador electo es Richard Ramírez, de Fuerza Republicana, quien se posicionó con 20.132 votos, derrotando al cartista Michel Flores (16.932 votos) y a Carlos Servín Guirland, del movimiento Construyamos (435 votos).

En este departamento, la Concertación Nacional contaba con un solo candidato a gobernador. Se trata de José López, quien representa al movimiento Febrerista por Siempre, del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), y obtuvo unos 12.120 votos.

Paraguarí

Durante las internas coloradas del Departamento de Paraguarí se enfrentaron dos mujeres. Ellas también tuvieron muy pocos votos de diferencia, pero quedó arriba la cartista Norma Zarate de Monges, con 32.239 votos, frente a María del Carmen Benítez, quien tuvo 30.505 votos.

Los electores de la oposición de este departamento, por su parte, optaron por el precandidato Víctor Ocampos, de la alianza liberal, quien tuvo 11.909 votantes, dejando atrás a Óscar Achón, con 9.938 votos.

Alto Paraná

En el Alto Paraná, por su parte, cinco movimientos colorados se enfrentaron por el cargo principal en la Gobernación. Fue el candidato de Honor Colorado quien se quedó con el primer lugar. Se trata del ingeniero César Landy Torres, quien logró unos 52.379 votos.

En segundo puesto quedó el médico neumólogo Carlos Pallarolas (48.704 votos), de Fuerza Republicana; luego está Iván Rafael Sosa Villalba, de Compromiso Republicano (2.758 votos); le sigue José Cardozo, de Innovación Colorada (1.882 votos) y, por último, quedó Agustín Acosta, de Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado (670 votos).

Lea también: Alto Paraná: González Drakeford pugnará con Landy Torres por Gobernación

En cuanto a la Concertación, el elector fue el liberal Óscar González Drakeford, quien pugnaba por el movimiento Un Nuevo Paraguay. Alcanzó 29.366 votos, frente a los 16.187 que obtuvo Iván Airaldi y los 1.431 votos de Raúl Ignacio Rodríguez Llano.

En el décimo departamento del país llamó la atención la gran cantidad de votos en blanco, según los datos divulgados por el sistema de trasmisión de resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con un nivel de participación de cerca del 30%, informó Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora.

Central

El oficialismo también se quedó con la victoria en el Departamento Central, donde quedó como candidato electo el ex intendente de Capiatá Luis Fernando, con 125.205 votos. El diputado cartista Tadeo Rojas se posicionó por debajo con 105.405 votos en total.

Más aquí: Ricardo Estigarribia es candidato a gobernador por la Concertación Nacional

Por el lado de los partidos de la oposición nucleados, el liberal Ricardo Estigarribia, ex intendente de la Municipalidad de Villa Elisa, del movimiento Rohayhu Central, venció y será el candidato para la Gobernación de Central.

Logró el apoyo de unos 90.475 votantes, mientras que por debajo quedaron Édgar Acosta (42.859 votos) y Abel Villalba (9.365 votos).

Ñeembucú

En Ñeembucú, mientras tanto, quedó al frente Honor Colorado, mediante los 14.349 votos que alcanzó Víctor Hugo Fornerón, derrotando a la oficialista Chabela Arrúa, quien obtuvo 11.460 votos.

En este departamento, el candidato electo de la Concertación Nacional es Capitán Apodaca, quien quedó con 4.921 votos. En tanto, detrás se posicionaron Andrés Villalba, con 3.089 votos, y Escribano Rubén De Felice, con 2.603 votos.

Amambay

En el Departamento de Amambay, el representante de Fuerza Republicana, el diputado Juan Acosta, logró unos 15.175 votos. Se impuso por una amplia mayoría, desplazando al candidato de Honor Colorado, Fernando Esteche, quien obtuvo 6.845 votos.

Nota vinculada: Diputado Juan Acosta, candidato colorado a gobernador por Amambay

Con respecto a la Concertación Nacional, la candidata electa es la liberal Zulma Icassatti de Acevedo, quien fue esposa del ex intendente de Pedro Juan Caballero asesinado, Robert Acevedo. Con el 90% de los votos procesados, Icassatti ya contaba con más del 61% del total de votos. La misma obtuvo unos 14.710 votos.

Canindeyú

Por el Departamento de Canindeyú, Honor Colorado también se quedó con la victoria. Su candidato, Nelson Martínez, fue electo por unos 24.049 votantes. Abajo quedó el oficialista Herminio Dávalos, con 17.630 votos.

En esta parte del territorio nacional, los electores de la Concertación Nacional solo tuvieron una opción. Se trata del representante de Febrerismo por Siempre, César Leguizamón, quien totalizó unos 11.575 votos.

Presidente Hayes

Seguidamente, en el decimoquinto departamento paraguayo, los electores colorados eligieron a Bernardo Zarate, de Fuerza Republicana, logrando un total de 12.455 votos, derrotando al candidato de Honor Colorado, Ricardo Núñez, quien logró 11.274 votos.

Por la Concertación Nacional, en tanto, el doctor Jacinto Noguera, de la alianza del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con Encuentro Nacional, será quien pugnará como candidato a gobernador el próximo 30 de abril de 2023. Desplazó a la escribana Margarita Acuña, quien tuvo 2.869 votos.

Alto Paraguay

En esta zona del país, la colorada oficialista Silvana Fretes estaba al frente como para ser la candidata por la ANR a gobernadora, alcanzando un total de 2.584 votos, aunque hasta las 19.00 de este lunes faltaban seis mesas por escrutarse. En tanto, por debajo quedó Arturo Méndez, de Honor Colorado, con muy pocos votos menos, unos 2.413.

En el Departamento de Alto Paraguay también disputó el cargo principal departamental un tercer movimiento, denominado Fe Republicana, cuyo candidato era Domingo Arnaldo Vera Mendoza, con 1.217 votos.

En cuanto a los partidos de la oposición, nucleados en su mayoría en la Concertación, solo tuvieron un candidato que representaba al movimiento Del Nuevo País, liderado por el liberal Hugo Fleitas. El candidato es Yoni Benítez, quien alcanzó unos 2.497 votos.

Boquerón

Finalmente, en Boquerón fue electo el candidato de Fuerza Republicana, Harold Bergen, con 3.474, derrotando a Honor Colorado, representado por Rober Vázquez, con 2.412 votos, y al movimiento Alianza de Renovación Colorada, cuyo candidato fue el ingeniero Francisco Núñez, con 421 votos. En este departamento no hubo candidatos a gobernador por la Concertación Nacional.

El próximo 30 de abril de 2023 se llevarán a cabo en Paraguay las elecciones presidenciales, donde también se deberá elegir a los gobernadores de los 17 departamentos del país. Por ello, todos los electos durante las recientes internas de las nucleaciones políticas se enfrentarán para definir quién ocupa la titularidad departamental.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.