Uno de los voceros del frente opositor de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Félix Ayala (PLRA), mencionó que aún no se cuentan con los votos necesarios para elegir al intendente que reemplazará a Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció al cargo el viernes pasado.
Actualmente, existen tres frentes dentro de la Junta. El cartismo con 9 integrantes, la disidencia colorada con 6 y la oposición con 9. El que cuente con 13 votos será el candidato.
En la mañana de este lunes, el concejal cartista César Ceres Escobar publicó que ya se cuentan con los votos, con la foto de la chimenea del Vaticano, haciendo alusión al humo blanco.
Pasadas las horas, se supo que el cartismo habría sumado a tres de la disidencia y aún le falta un voto.
Lea más: Escándalo: G. 296.000 millones para desagüe pluvial se esfumaron
Luis Bello –del equipo de Raúl Latorre y aliado del ex intendente Nenecho Rodríguez– fue presentado como el candidato del cartismo. Actualmente está interinando la intendencia hasta que se defina al reemplazante, pero no podrá estar más de 30 días.
En tanto, también se habla del regreso de Luis Fernando Bernal, quien pidió permiso a la Junta Municipal para ser titular de Essap.
El concejal Félix Ayala mencionó que la oposición sigue unida en bloque y espera los votos “de cuatro enojados” del sector colorado, con el fin de contar con mayoría. Este sector propone al patriaqueridista Álvaro Grau.
“Vamos a pescar el rebote de los 15 colorados”, resaltó Ayala, quien comentó que la disidencia cuenta con ediles con diferentes posturas. “Cualquier cosa puede pasar”, sostuvo.
Agregó que aún no se llegó a un acuerdo con la disidencia y que ese sector no dio un nombre para que pueda ser respaldado, ya que hay varios liderazgos en medio.
Sostuvo que finalmente el bloque mayoritario es el de la oposición porque todos están de acuerdo con apoyar la figura de Grau, mientras que en la ANR, hay una división.