Luego de un año, el Ministerio del Interior desempolvó el pedido de intervención a la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, solicitado por la Junta Municipal, debido a irregularidades en la gestión del intendente Hernán Isidro Rivas, padre del senador Hernán David Rivas.
El presidente de la Junta Municipal, Édgar González, recordó que se trata del segundo pedido de intervención y se estaría hablando de un daño patrimonial de G. 2.000 millones.
Citó algunas irregularidades como la construcción de un puente en el Barrio Pilarense. Dijo que con la intervención del Ministerio Público se constató que la obra se estaba haciendo con maquinarias de la Municipalidad y también del Ministerio de Obras Públicas y no a través de una empresa tercerizada.
“Asimismo, no había un contrato entre la empresa y la Municipalidad para utilizar la maquinaria municipal; por lo tanto, eso debió costar menos”, manifestó.
Lea más: Tras un año, ingresó el pedido de intervención contra el padre de Hernán Rivas
También mencionó que se verificó un puente del barrio San Jorge, Valle Porã, en donde se volvieron a utilizar maquinarias de la Municipalidad y del MOPC, y se totalizó el pago por la obra. “Hasta ahora, tiene problemas ese puente”, comentó.
Mencionó que tampoco se cumplió con las especificaciones técnicas previstas, ya que el puente debió construirse de una manera determinada y finalmente se ejecutó de forma precaria. Su costo fue de más de G. 500 millones.
“En el barrio Los Pinos también se registran múltiples irregularidades relacionadas con el cargamento para el ripiado, del cual apenas se concretó una mínima parte”, resaltó.
“Diputados prepotentes”
El concejal también señaló que en el primer intento de intervención, en el año 2023, los diputados que conformaron la comisión especial no realizaron las verificaciones necesarias, trataron de mentirosos a los denunciantes y dictaminaron en contra.
“La primera vez que la comisión vino, nosotros señalamos casos concretos, como en Itapiranga, donde figuraban obras que no se realizaron. Sin embargo, los diputados se trasladaban a otros barrios y nunca verificaban los lugares que denunciábamos”, dijo.
En ese entonces, la comisión especial de la Cámara de Diputados estaba presidida por el diputado Édgar Olmedo.
“Además, quiero expresar mi queja respecto al procedimiento y al trato recibido, ya que fuimos tratados de manera muy irrespetuosa por los miembros de la comisión”, expresó.
La comisión especial estaba integrada, entre otros, por el diputado Esteban Samaniego, a quien señalaron como prepotente. “Denigró a los concejales locales y hasta inclusive le intentó pegar a uno de ellos. Era muy prepotente ese señor”, reclamó el edil.
González acusó también al diputado Olmedo de actuar de mala forma. “Nos trataron de mentirosos, pero nunca acudieron a los lugares que señalamos en nuestras denuncias. En vez de venir a verificar donde correspondía, se trasladaban a cualquier otro sitio, menos a los indicados”, lamentó.
La Cámara de Diputados volverá a tratar el pedido de intervención del Municipio de Tomás Romero Pereira, que está al mando del intendente colorado cartista Hernán Rivas, padre del senador colorado cartista Hernán Rivas, este último sospechado de usar un título falso para ejercer como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), caso también impune.