20 abr. 2024

¿Quién es Xiru?, el presunto autor moral del atentado contra un subcomisario

Guillerme Antonio Vieira alias “Xiru” sería la persona que contrató a los tres sicarios, quienes este lunes intentaron acabar con la vida del jefe de la oficina del Comando Tripartito, el subcomisario Fernando Ruiz Díaz en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná.

XIRU.jpg

Guillerme Antonio Vieira alias “Xiru” es líder de la Facción Criminal Primer Grupo Catarinense del Brasil, quien fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná el 5 de febrero del 2020.

Foto: Captura Telefuturo.

Guillerme Antonio Vieira alias Xiru es líder de la Facción Criminal Primer Grupo Catarinense del Brasil, quien fue detenido por agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná el 5 de febrero del 2020, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Fue en un operativo encabezado por el subcomisario Fernando Ruiz Díaz, quien logró salir ileso del atentado ocurrido este lunes, informó Telefuturo.

Contaba con dos órdenes de captura por asociación criminal, tráfico de drogas y de armas. Según los agentes intervinientes, era un “objetivo de alto perfil” por ser líder de toda una facción, según había informado en aquella ocasión la Fiscalía.

Lea más: Presunto sicario dice que atacó a policía por orden de un narco brasileño

Vieira, quien se había fugado de la cárcel del estado de Río Grande do Sul, Brasil, había sido capturado en aquella ocasión junto a otros dos ciudadanos brasileños indocumentados. Los agentes incautaron un automóvil de color plata de la marca Volkswagen, modelo Polo, con chapa Brasilera GEV-0299, presumiblemente clonado.

Historial de ''Xiru'', narco que habría ordenado matar a jefe policial

El hombre había sido trasladado hasta el Departamento de Alto Paraná y fue entregado a las autoridades policiales de su país a través del Comando Tripartito.

Nota relacionada: Tres aprehendidos por ataque a balazos a jefe policial

El comisario Feliciano Martínez, director de Investigaciones de Alto Paraná, manifestó este martes que no se descarta ninguna hipótesis en el atentado contra el subcomisario Fernando Ruiz Díaz.

“Todos los datos que estamos teniendo ya fueron facilitados a la fiscala de la causa y ahora estamos empezando otra etapa de la investigación en cuanto a las documentaciones y los datos que se nos están acercando y que estamos recabando”, expresó.

Uno de los sicarios afirmó que fue contratado por Xiru

Uno de los presuntos sicarios de nacionalidad brasileña, identificado como Wilson Francisco Neto Pintos, de 31 años, había confesado a los medios de comunicación que supuestamente no pudo pagar por una carga de marihuana aparentemente perteneciente a Xiru, presunto narcotraficante de Foz de Yguazú, Brasil, quien le exigió que acabe con la vida de una persona para saldar la deuda.

Neto Pintos dijo que llegó el miércoles pasado a la ciudad de Juan León Mallorquín para acabar con la vida de una persona y que desconocía que la víctima era un agente de la Policía Nacional.

Manifestó que Xiru es de nacionalidad brasileña y que desconoce si está preso o libre y que ni siquiera lo conoce personalmente, ya que obtuvo la droga a través de una tercera persona.

Le puede interesar: Así atentaron contra jefe policial en Juan León Mallorquín

“Yo de su gerente agarré la marihuana, yo agarré de una persona que trabaja para él, compré marihuana, fui preso, salí de la cárcel pero no conseguí pagar la marihuana, y si no hubiese hecho este servicio, ellos atentarían contra mi familia”, expresó en conversación con los medios de comunicación.

Comentó que llegó en compañía de sus otros dos cómplices identificados como Adriano Benites Lima y Andres Niñez Silva. Aseguró que el que lideraba “el trabajo” era Benites, quien sería el líder de la facción criminal conocida como “Os Manos”, condenado a 55 años en el Brasil por homicidio, asalto, narcotráfico y otros hechos punibles.

En poder de los tres detenidos se encontraron un fusil M4, chalecos antibalas, varias municiones y documentaciones de la víctima, que serán sometidos a peritaje.

Fiscalía imputa a supuestos sicarios

La Fiscalía imputó este martes a Wilson Francisco Neto Pintos, Adriano Benites Lima y a Andres Niñez Silva por los supuestos hechos de tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes, informó Édgar Medina periodista de Última Hora.

La fiscala Diana Gómez informó que los detenidos serán procesados en Paraguay porque no tiene conocimiento de algún pedido de extradición.

Explicó que no se realizará la expulsión porque se sospecha que cometieron un hecho punible dentro del país, por lo tanto, no estarían dadas las condiciones para una expulsión.

Nota relacionada: Sicarios atacan a tiros a jefe policial en Juan León Mallorquín

La representante del Ministerio Público dijo que sospecha que hay más personas involucradas en el hecho. No tiene conocimiento de que haya más agentes policiales en la mira de este grupo criminal.

Según informaciones extraoficiales, se pagó la suma de USD 50.000 para acabar con la vida del subcomisario Fernando Ruiz Díaz.

En la jornada de este martes se prevén más allanamientos en el marco de la investigación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.