09 jun. 2026

Quejas contra alumnos de Derecho UNA

25896430

Fiestas. Los jóvenes se reúnen hasta entrada la madrugada.

Captura

Vecinos denuncian ante la Policía Nacional a los estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por generar polución sonara y por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública del barrio Trinidad de Asunción.

Los jóvenes empiezan a farrear desde las 16:00 hasta altas horas de la noche, según las denuncias.

Los vecinos denunciaron en reiteradas ocasiones que estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) farrean en la vía pública tras los exámenes, interrumpiendo la tranquilidad del barrio Trinidad, de Asunción.

La casa de estudios está ubicada sobre las calles Santísima Trinidad y Congreso de Colombia.

Los pobladores reclaman la inacción de la Policía Nacional ante la violación de las leyes 1642 y 6390, que regula la emisión de sonidos y que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Asimismo, elevaron sus quejas a las autoridades universitarias, pero tampoco obtuvieron respuestas favorables.

Una de las afectadas relató que las fiestas, empiezan muy temprano, desde las 16:00, y van hasta altas horas de la noche, algunos incluso farrean con sus trajes puestos.

La vecina, ya harta de la situación, comentó que otra vecina se vio obligada a vender su casa, porque los jóvenes orinaban en su vereda, ponían música a todo volumen y en la madrugada entraban dentro de los vehículos a “hacer no sé qué”, de acuerdo con su relato.

Los moradores de la zona también mencionaron que les molesta la cantidad inmensa de basura que dejan después de sus fiestas.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos defendió su voto en disidencia en la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González y que finalmente fue rechazada en mayoría por sus colegas. En una conferencia de prensa, lanzó que el debido proceso no es opcional, ni siquiera en la política.
Seis precandidatos en las últimas elecciones internas partidarias recibieron votos pese a estar procesados. Tres de ellos se encuentran en prisión, ya sea por hechos de corrupción o por liderar una banda de abigeo, y pugnaban por integrar la Junta Municipal. A pesar de estar privados de su libertad, sus candidaturas siguieron en carrera y obtuvieron votos de la ciudadanía; sin embargo, ninguno logró una banca.
La Secretaría Nacional antidrogas (Senad), a través de su Observatorio Paraguayo de Drogas, está llevando a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas lícitas e ilícitas en la población general.
El acuerdo y sentencia de la Corte tiene seis votos coincidentes en que la acción debe rechazarse, pero solo cuatro por los mismos motivos de que el reglamento interno no estaba vigente, uno porque no hubo violación constitucional, otro porque no se agotó la vía recursiva interna. Sobre los quevotaron a favor, dos dicen que se violó el debido proceso y el derecho a la defensa, y el último, que la pérdida de investidura es potestad de la Justicia Electoral.
La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad promovida por la ex senadora Kattya González contra la resolución del Senado que dispuso su pérdida de investidura. Fue por seis votos contra tres, con una mayoría integrada por ministros que participaron de la reunión secreta con el presidente Santiago Peña y el ex mandatario Horacio Cartes.
En otro de los casos de la mafia de los pagarés, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú ratificó la admisión del caso contra la ex ujier Audrey Galeano, del Juzgado de Paz de La Encarnación, por las supuestas irregularidades en un juicio ejecutivo donde supuestamente realizó una notificación en una vivienda ubicada en Tucumán, República Argentina.