14 jul 2026

¿Qué tener en cuenta para que la chipa no se endurezca?

La elaboración de la chipa cobra mayor protagonismo durante la Semana Santa con tradicionales recetas familiares y se convierte en el alimento predilecto en esos días. Por eso, un experto comparte algunos consejos para que el pan sagrado no se endurezca.

CHIPA.jpg

Archivo UH.

El promotor cultural Clemente Cáceres habló sobre el proceso de elaboración de la chipa, que forma parte de las tradiciones de la Semana Santa, y que es elaborada siguiendo viejas recetas familiares.

Sin embargo, el problema recurrente es que la chipa se va endureciendo con el correr de los días. Es por eso, que el experto compartió algunas recomendaciones para que este alimento siga siendo suave y esponjoso.

Cáceres indicó que la preparación debe llevar grasa de cerdo y de vaca. También aconsejó no usar manteca ni la clara del huevo.

También es importante reemplazar la leche entera por suero, mezclar la preparación de la masa tradicional con harina de maíz y un poco de jugo de naranja.

Lea más: Lanzan Concurso Nacional Chipa Apo por Semana Santa

“Es importante no modificar la receta original. Estos son los secretos para que la chipa tradicional dure. La anécdota siempre es que la chipa se endurece poco tiempo después”, manifestó a Telefuturo durante el chipa apo de Semana Santa que se realiza en Punta Carapã, Asunción.

La chipa es un legado de los guaraníes que perdura en el tiempo con las contribuciones de las reducciones de los jesuitas y franciscanos.

Esta comida tiene su propio día en nuestro país. Por ley se decretó que el segundo viernes de agosto de cada año sea recordado el Día Nacional de la Chipa.

La chipa está vinculada fuertemente a la tradición paraguaya. Algunas ciudades como Barrero y Coronel Bogado hicieron que este alimento sea su emblema y que sea fuente de trabajo para miles de familias.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.