12 nov. 2025

¿Qué hizo cada uno de los condenados durante el asesinato de Fernando Báez Sosa?

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a cinco de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, mientras que dio 15 años a otros tres por ser copartícipes.

Qué hizo cada uno de los condenados durante el asesinato de Fernando Báez Sosa2.png

Entre los condenados a prisión perpetua se encuentran Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi.

Tanto los defensores de los ocho rugbistas como los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa anunciaron que van a apelar la condena.

La familia, por una parte, pide la prisión perpetua para los ocho procesados, mientras que la defensa de los abogados apelará la pena otorgada a los acusados.

Entre los condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía se encuentran Máximo Pablo Thomsen, de 23 años; Ciro Pertossi, de 22; Enzo Comelli, de 22; Luciano Pertossi, de 21, y Matías Benicelli, de 23 años.

Lea más: Caso Fernando Báez: Dan pena perpetua a cinco rugbistas y 15 años de cárcel a los otros tres

En el caso de Máximo Thomsen, fue acusado de liderar el grupo y de desplegar una fuerza inhumana contra Fernando Báez, dándole patadas en la cabeza cuando estaba inconsciente.

Ciro Pertossi fue visto en la escena del crimen y testigos lo reconocieron pegando a Fernando en la cara, como también lamiéndose los nudillos para limpiar la sangre y borrar los rastros al momento de su detención.

Enzo Comelli fue el que le dio el primer golpe a Fernando por detrás y a traición. También agredió a uno de los amigos para evitar que lo ayudara.

Luciano Pertossi fue el primero que rompió el silencio y dijo que no estaba en los videos que mostraron los abogados de la familia. No obstante, los amigos lo vieron pegándole a Fernando y también a todos los que se acercaban para ayudarlo y fue identificado por su vestimenta y también pruebas de ADN que lo ubicaron en el lugar.

Entérese más: “La ausencia de mi hijo es perpetua”, dice madre de Fernando Báez Sosa

En lo que respecta a Matías Benicelli, trató a Fernando de “negro de mierda” y tenía sangre del joven tanto en la ropa como en el calzado, tras propinarle patadas cuando este estaba en el piso. Es sindicado de haber arengado a sus amigos y de pedir que lo mataran, incluso.

5327957-Libre-736746089_embed

Foto: Archivo ÚH.

Condenas de 15 años a partícipes del crimen

El Tribunal halló culpables a Blas Cinalli, de 21 años; Ayrton Viollaz, de 23, y Lucas Pertossi, de 23 años, como partícipes secundarios del homicidio de Fernando Báez.

Los tres fueron condenados a 15 años de prisión, lo que dejó disconformes a los abogados y a la familia, que ya anunciaron que van a apelar la sentencia.

Blas Cinalli fue visto pegando a Fernando y bajo la uña de la víctima fatal se encontró ADN del joven. Sin mayor remordimiento, manifestó que solo quería tomar vino y fumar flores tras el crimen e incluso mandó una selfi festejando que lo mataron.

Le puede interesar: Crimen de Fernando: Padres “no sabían lo que hacían sus hijos”, dice abogado

Lucas Pertossi fue señalado como el camarógrafo de la banda, ya que filmó el ataque y golpeó a los amigos de Fernando durante el crimen. También se lo sindica de participar en una agresión en grupo a otro joven, cinco días antes, además de informar a los demás que Fernando “caducó”, tras encontrarse en el lugar de los hechos.

Finalmente, se encuentra Ayrton Viollaz, quien no habría dejado a los amigos de Fernando defenderlo, además de golpear al fallecido al inicio de la agresión y arengar a sus amigos.

Antecedentes del caso

El caso cobró una enorme relevancia mediática tanto en Argentina como Paraguay, donde miles de personas exigieron justicia y todos los medios de comunicación estuvieron realizando una cobertura desde el inicio del juicio.

Fernando Báez, quien era hijo de paraguayos, fue asesinado a golpes por el grupo de ocho rugbistas cuando fue en el 2018 a Villa Gesell, una ciudad veraniega de Argentina, a vacacionar con sus amigos y su novia.

La terrible agresión se dio a la salida de una discoteca, donde minutos antes se había registrado un altercado. El ataque fue premeditado y no se pudo determinar cuál de los golpes acabó con la vida del joven Báez Sosa, quien tenía tan solo 18 años al momento de su muerte.

Más contenido de esta sección
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.