25 may. 2026

¿Qué ejercicios hacer para lograr la rehabilitación pos-Covid-19?

El Ministerio de Salud Pública lanzó un tutorial para explicar paso a paso cómo lograr una rehabilitación respiratoria para pacientes que tuvieron Covid-19.

ejercicios de rehabilitación salud.jpg

Los ejercicios de rehabilitación se sugieren de acuerdo al estado de cada paciente con Covid-19.

Foto: Captura de video.

Fisioterapeutas del Ministerio de Salud, a través del programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), realizaron un video con ejercicios sencillos para la rehabilitación respiratoria de personas que padecieron Covid-19 o se encuentran en estado crónico.

Cada una de las actividades se muestra paso a paso con el objetivo de guiar a los pacientes y que puedan desarrollarla en sus respectivas casas.

La institución recomienda que es importante que las personas que cursan con enfermedad respiratoria crónica y los que se recuperaron del coronavirus realicen estos ejercicios de rehabilitación para recuperar la funcionalidad pulmonar, muscular y mejorar la calidad de vida.

#COVID19: Ejercicios de rehabilitación respiratoria

Las actividades propuestas se clasifican en diferentes niveles y pueden llevarse a cabo por pacientes encamados, aquellos que pueden sentarse, pararse y los que ya pueden caminar tras la enfermedad.

“Cualquier persona que requiera de esta actividad puede realizarla, siempre y cuando tenga edad para entender y realizar las maniobras y que esté indicado por un profesional. Los ejercicios deben realizarse teniendo en cuenta siempre el nivel de fatiga y tolerancia al mismo”, expresa un comunicado de la institución.

Asimismo, una de las profesionales que recomienda los ejercicios explicó que las actividades son muy beneficiosas para los pacientes, ya que, según la experiencia que se tiene, las personas quedan con alguna secuela respiratoria según el nivel de gravedad que enfrentan de la enfermedad.

Fatiga y dificultades respiratorias

El médico neumólogo José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló en su momento que la fatiga y las dificultades respiratorias para caminar son las secuelas más frecuentes que presentan los pacientes que superan el Covid-19.

“Prácticamente, el 50% de los pacientes quedan con algún tipo de molestias, como fatiga, dificultad para caminar, también pérdida de cabello, insomnio o hasta algún deterioro neurológico”, comentó el especialista.

En algunos casos, las secuelas permanecen hasta dos a tres meses y pueden resultar en dificultades cardiacas o fatigas muy severas a consecuencia del virus.

Más contenido de esta sección
Delincuentes ingresaron a una casa parroquial y se robaron casi Gs. 30 millones mientras el sacerdote estaba realizando una ceremonia religiosa. Sucedió en Itauguá, Departamento Central.
El presidente de la Seccional Colorada N° 16 de Ciudad del Este, Osvaldo Sánchez, llegó a la conclusión de que el senador colorado Javier Zacarías Irún solo busca gente que pueda manejar y manipular.
Dos supuestos adictos con antecedentes penales fueron aprehendidos en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que presuntamente amenazaran a transeúntes con armas blancas, mientras aparentemente se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Un procedimiento policial desarrollado en el distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, culminó con la aprehensión de dos personas y la incautación de una camioneta, luego de una persecución iniciada tras un supuesto hecho de exposición al peligro en el tránsito y resistencia a la autoridad.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher fue condenado esta tarde en juicio oral y público a 2 años de cárcel, tras ser hallado culpable de testimonio falso. La Fiscalía había requerido la pena de 6 años de prisión, mientras que la defensa solicitó la absolución de culpa y reproche.
Un hombre que se desplazaba a bordo de una motocicleta fue hallado sin vida al costado de la ruta en la localidad de Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa.