29 mar. 2024

Putin habla con Maduro y lo apoya ante “destructiva injerencia exterior”

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó este jueves en una conversación telefónica al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano. Recientemente el presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino.

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), estrecha la mano a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (dcha), durante un encuentro en el Kremlin en Moscú. EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), estrecha la mano a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (dcha), durante un encuentro en el Kremlin en Moscú. EFE/Archivo

Foto: EFE

“El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior”, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre pasado, denunció que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional”.

Leé más: La UE da “total apoyo” a Asamblea Nacional y pide elecciones “creíbles”

Además, se pronunció a favor de “la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico”.

Por su parte, Maduro describió “el peligroso desarrollo de los acontecimientos en el país” en los últimos días y “agradeció a Rusia” su congruente postura.

Además, ambos expresaron su deseo de continuar promoviendo la cooperación bilateral en todos los ámbitos, después de que en diciembre Maduro anunciara acuerdos con Rusia por valor de más de USD 6.000 millones.

Le puede interesar: Maduro rompe relaciones con EEUU y emplaza salida diplomática

Entonces, Putin, que ya forjó una estrecha relación con el fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez, condenó cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, lamentó este jueves que varios líderes mundiales apoyaran lo que llamó “cuasi golpe de Estado” en Venezuela y aseguró que “nadie” tiene derecho a derrocar a un dirigente por medios ilegales.

“Hemos sido testigos de cómo, una vez más, en una plaza ‘se elige’, saltándose la Constitución, a otro jefe de Estado. Por cierto, este cuasi golpe de Estado fue apoyado por los líderes de varios países. Muy rápido. Como si estuvieran siguiendo una orden”, escribió Medvédev en su cuenta de Twitter.

Entérese más: Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano

Medvédev subrayó que “nadie tiene derecho a derrocar con métodos ilegales a un jefe de Estado que ganó hace poco tiempo las elecciones (independientemente de que esa persona guste o no a algunos países y a ciertas fuerzas políticas)”.

Previamente, durante un viaje a Argelia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este jueves que el hecho de que EEUU y varios países reconocieran al “autoproclamado presidente”, el líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, es indicador de que participaron directamente en el estallido de la crisis en el país latinoamericano.

“Eso es injerencia en los asuntos internos de otro país y, como ustedes saben, ya hubo un intento de apartar a Nicolás Maduro del poder, inclusive a través del asesinato”, comentó.

En su opinión, la existencia de dos líderes en un país conducirá “al caos y a la inestabilidad” y llamó a “renunciar categóricamente” a cualquier plan de “interferencia militar” en Venezuela.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.