Mundo

Maduro rompe relaciones con EEUU y emplaza salida diplomática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones con Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo". Dio 72 horas a los representantes de la embajada para que abandonen el país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas a los representantes para que abandonen la embajada.

“Decido romper relaciones con Estados Unidos. Se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, ¡carajo!, hay un pueblo dispuesto a defender esta tierra", expresó el mandatario.

"Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela", manifestó además, ante una multitud que lo acompaña en la explanada del Palacio de Gobierno. Allí, firmó el documento que emplaza a los diplomáticos estadounidenses a retirarse.

“Es una gravísima irresponsabilidad (postura de EEUU), una gravísima insensatez de la política extremista de Trump contra Venezuela que lo trata de dividir y de imponer un gobierno”, añadió Maduro.

Lea más: Estados Unidos pide a Nicolás Maduro que renuncie

Asimismo, pidió al pueblo "máxima y permanente movilización", ante lo que calificó como un intento de golpe de Estado, con respecto a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó pide que se queden

Minutos después del anuncio de Maduro, Juan Guaidó emitió un documento dirigido a todas las embajadas y jefes de misiones diplomáticas que están en Venezuela, para que no se retiren del país.

Embed

“Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto, que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento”, expresó.

El diputado aseguró que las disposiciones contrarias a la suya carecen de validez, pues emanaría de personas o entidades “que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima”.

Estados Unidos pide renuncia de Maduro

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, solicitó a Nicolás Maduro su renuncia a la Presidencia después de que el Gobierno de Donald Trump, junto con otros, haya reconocido al político opositor como presidente interino.

Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros de la región, también se pronunciaron a favor de Guaidó.

Lea más: Mario Abdo expresa su apoyo a Juan Guaidó

Denunció que Estados Unidos, dela mano de Donald Trump, pretende instalar en el país caribeño un gobierno imperialista dirigido por un títere que responda a sus intereses.

Dejá tu comentario