24 may. 2024

Pulseada en Senado para definir el futuro de Bergen y Villamayor

Debate. Fernando Lugo conversa con Juan Afara, en la sesión del Senado; mientras Óscar Salomón habla vía celular.

Debate. Fernando Lugo conversa con Juan Afara, en la sesión del Senado; mientras Óscar Salomón habla vía celular.

Varios puntos polémicos tratan hoy los senadores en su sesión ordinaria, y en medio de la pulseada deben definir el futuro de Ernst Bergen, candidato a director de Itaipú, y el de Juan Ernesto Villamayor, sobre quien pesa un pedido de interpelación.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, estarían tratando de consensuar la nominación de Bergen, pero el que tendría más resistencia es Fabián Domínguez.

El ex titular de Tributación es candidato para ocupar la dirección administrativa de la binacional. Para la dirección técnica figura Gilberto Valdez.

Dentro del propio sector de Colorado Añetete, que es afín a Mario Abdo Benítez, hay objeciones contra Domínguez.

Supuestamente, el ex senador colorado Alfredo Goli Stroessner estaría haciendo un fuerte lobby en su contra.

Hace 15 días justamente se había incluido el pedido de acuerdo para Bergen, y ante la falta de acompañamiento se decidió postergar hasta hoy.

El condicionamiento que hizo Juan Carlos Galaverna es que también se incluya a Domínguez y Valdez.

Ya en la Comisión de Asuntos Constitucionales –que sesionó en forma conjunta con la de Relaciones Exteriores–, Bergen quedó en evidencia que no tenía ningún título.

Esto generó dudas en los distintos sectores en torno a la postura que tendrían para su confirmación en el cargo.

Luego surgieron varias versiones sobre un eventual rechazo, y hasta una nueva postergación.

Hoy se sabrá con seguridad a la hora de votar cuál es la posición real, atendiendo a que el debate ya no será en sesión reservada, sino abierta.

VILLAMAYOR EN LA MIRA. Dentro del sector de Colorado Añetete, por más de que intenten una defensa, son conscientes de que sería un hecho la interpelación a Villamayor.

Sin embargo, finalmente, dentro del orden del día de la sesión, se incluyeron los dos pedidos, uno que ya había sido planteado en julio pasado, y que al final quedó cajoneado, y el otro promovido por los cartistas.

Nuevamente, existen versiones sobre la posibilidad de que Villamayor sea removido del cargo, aunque hasta ahora tiene el absoluto respaldo de Mario Abdo.

Supuestamente, ya están barajando los posibles candidatos para el Ministerio del Interior, y como se da en la mayoría de los casos, cada sector interno de la ANR propondría a sus preferidos.

En el primer pedido de interpelación, se había hecho alusión al asalto a un banco privado de plaza en Liberación.

La otra solicitud tiene que ver con el “rescate” de un miembro del Comando Vermelho, en la Costanera Norte, que tuvo derivación fatal.

Se hace referencia a la falta de resultados y avances por parte del Ministerio del Interior con relación al combate del crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.