15 may. 2024

Puesto de salud de Colonia Felicidad se cae a pedazos

Por Carlos Aquino

Deterioro.  Parte del cielo raso  y  la estructura del techo se desplomaron, poniendo en peligro  a los usuarios.

Deterioro. Parte del cielo raso y la estructura del techo se desplomaron, poniendo en peligro a los usuarios.

SAN PEDRO

El puesto de salud de la Colonia Felicidad, dependiente de Liberación, San Pedro, necesita de urgente reparación, ya que su infraestructura esta cayendo a pedazos y ya significa un verdadero peligro para los trabajadores y pacientes que a diario acuden al lugar, según denunciaron los pobladores.

El intendente municipal de Liberación, Ariel Villagra (PLRA), manifestó que el Municipio ya intentó en varias oportunidades realizar inversiones en mejoras tanto del puesto de salud cabecera como el de Felicidad, pero la intransigencia de la directora Cynthia Acosta imposibilita la gestión.

“Ella no permite que se hagan trabajos de ampliación ni reparación en estos puestos sanitarios”, expresó Villagra.

De hecho, el jefe comunal ya denunció en varias oportunidades que a pesar de ser el presidente del consejo de salud local no puede hacer inversiones, ni siquiera contratar profesionales de blanco por la oposición de Acosta, ante cualquier propuesta del Municipio.

Los pacientes ya habían denunciado la mala atención en el puesto de salud de Liberación, inclusive de que algunos médicos no cumplían con su horario de trabajo y por lo tanto se encontraban desprotegidos, sobre todo cuando se tienen urgencias.

DENUNCIAS. Ante estas acusaciones, la directora de la II Región Sanitaria, Dra. Claudia Liuzzi expresó que ya conversó con los médicos y espera que se trabaje en armonía, así mismo señaló que ya se instaló un reloj marcador y que cada profesional debe presentar su informe de productividad.

Dijo que las directoras de los puestos y centros de salud deben aprender a trabajar con los intendentes municipales porque “la Municipalidad es el paño de lágrimas de la gente y debe haber coordinación de las actividades que se emprendan”, indicó.

Reconoció que efectivamente la infraestructura del puesto de Colonia Felicidad está en malas condiciones y que el pedido de reparación ya se había remitido a la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud y se está esperando la aprobación del mismo”, expresó.

SIN MÉDICO. Este puesto no tiene médicos, solo una licenciada, anteriormente contaba con otro profesional contratado por el consejo, pero después fue descontratada por orden de la doctora Cynthia Acosta, según informaron los mismos pobladores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.