03 nov. 2025

Puerto Casado celebra el día de su santo patrono: San Ramón Nonato

La comunidad de Puerto Casado celebró el día de su santo patrono, San Ramón Nonato, primeramente con una procesión y luego con una misa. La festividad católica continúa con otras actividades durante el fin de semana.

Puerto Casado - Santo Patrono.jpeg

El santo patrono San Ramón Nonato recorrió las calles de Puerto Casado.

Alcides Manena

En la mañana de este viernes se celebraron los oficios religiosos en la parroquia San Ramón Nonato, patrono de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. La misa central estuvo presidida por el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.

En su homilía, el obispo comentó que San Ramón Nonato fue un gran religioso mercedario que tenía el carisma de trabajar por la libertad de los esclavos.

“Es patrono de Puerto Casado, una de las comunidades antiguas donde la Iglesia fue venerando a este santo. Vemos que la imagen tiene un candado. Según la historia, cuando él estaba en busca de la liberación de los cristianos perseguidos y esclavizados, predicaba para motivar y dar esperanzas a los privados de sus libertad y esto no le gustaba a los verdugos: los mahometanos. Por eso le perforaron la boca y le candadearon, para evitar anunciar la libertad”, recordó el prelado.

La actividad religiosa empezó con una procesión que partió del templo parroquial y prosiguió por las calles de la ciudad, para luego culminar en el polideportivo, donde se celebró la misa central. Estuvieron presentes autoridades locales y departamentales.

Muchos católicos participaron de la festividad en homenaje al santo patrono, inclusive los casadeños residentes en Asunción y otros departamentos llegaron hasta la localidad para los festejos.

Otras actividades

Esta noche, en el polideportivo parroquial, se realiza el tradicional Festival del Quebracho, en su edición décimo tercera, estarán en el escenario artistas locales y de otras ciudades vecinas.

Entretanto, este sábado se tiene previsto realizar una fiesta social con elección de reina de belleza. Las actividades son coordinadas por el Consejo Económico Parroquial.

En tanto que el domingo se sorteará una rifa organizada por la emisora comunitaria Quebracho Poty, dependiente de la parroquia.

Más contenido de esta sección
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.
La jueza Blanca Tillería confirmó a radio Monumental 1080 AM que otorgó arresto domiciliario al brasileño captado por cámaras de seguridad cuando propinaba una fuerte golpiza a una mujer en Abaí, Caazapá. El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva.
El fiscal Éver García dio algunos detalles de la investigación que inició luego de la denuncia de una mujer contra su ex pareja por hechos de violencia extrema. En ese sentido, descartó hechos de violencia mutua y una supuesta extorsión por parte de la víctima, versión esgrimida por el abogado del agresor.
Tomar suplementos de melatonina de manera prolongada para combatir el insomnio podría no ser inocuo; según un estudio, las personas que toman este compuesto durante al menos un año son más propensas a sufrir insuficiencia cardíaca, a ser hospitalizados por ello y a morir por otras causas.
El Gobierno de facto talibán elevó a más de 20 los muertos y a 530 los heridos por el fuerte terremoto de magnitud 6,3 que sacudió la madrugada de este lunes el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.