24 abr. 2024

Puente de Tacuatí sigue sin repararse y pobladores se movilizan

Tras el derrumbe en el que murieron tres personas el pasado mes de junio, el puente sobre el arroyo Lorito, en la zona de Tacuatí, San Pedro, sigue sin ser reparado. Pobladores de la zona amenazan con un cierre de rutas si es que el MOPC no resuelve la situación.

San Pedro.jpg

El desmoronamiento de un puente provocó que tres vehículos cayeran al precipicio en la zona de cruce Tacuatí, en San Pedro.

Pasaron más de cinco meses desde que el puente situado cerca del cruce Tacuatí se desplomara dejando aisladas a miles de familias. En principio, los propios pobladores crearon un paso alternativo y este fue reforzado por el Ministerio de Obras Públicas.

“Lastimosamente nos están viendo la cara. Hasta ahora no se hace caso, supuestamente hay una empresa que se está encargando pero no sucede nada”, dijo uno de los pobladores a Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1453382299576414214

Los pobladores de la zona, muchos de ellos colonos, advirtieron que cerrarán la ruta en el caso de que el MOPC no agilice los trabajos para la reposición del paso, que es clave para la salida de sus productos al mercado. Este miércoles, ellos se movilizaron en la zona.

El pasado mes de octubre, el MOPC habilitó un paso auxiliar al costado del desplomado puente pero este no es de todo tiempo y cuenta con límite de carga. Además, la estructura sufre desplomes ante cada lluvia.

El puente de Tacuatí se derrumbó el 9 de junio, en horas de la noche, y en el suceso fallecieron Wilma Villalba, Denis Leonardo Díaz León y Javier Alarcón Pereira, quienes iban a bordo de sus vehículos al momento de derrumbarse el puente.

El episodio causó que el ingeniero Roberto Argaña fuera destituido como director de Puentes del MOPC. La cartera estatal no había tomado medidas antes de la caída del puente, pese a la denuncia de vecinos que constataron las condiciones de deterioro de la estructura.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.