17 jul 2026

Puente Encarnación-Posadas: Masivo ingreso de turistas y compatriotas por Navidad

El cruce fronterizo Encarnación-Posadas presentó un sostenido aumento de personas que llegan de la Argentina, principalmente desde Buenos Aires. Se registraron más de 35.000 entradas; no obstante, la cifra está lejos de alcanzar los números que se tenían antes de la pandemia.

puesto migratorio Enacarnacion.jpeg

En la última semana se registró un significativo ingreso de turistas y compatriotas a Paraguay por el puente San Roque González.

Foto: Gentileza

Desde la Dirección de Migraciones en Encarnación señalaron que en el Puente San Roque González se observó un sostenido ingreso de personas, principalmente compatriotas, quienes vienen desde una larga distancia por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Blas Arzamendia, jefe del puesto migratorio, indicó a Última Hora que el lunes último arrancó el aumento del movimiento, con un ingreso de 3.000 personas provenientes de larga distancia.

El martes ingresaron 4.000; el miércoles. 5.000; el jueves, 6.000. Mientras que el viernes ingresaron más de 7.000 personas y el sábado se registró un movimiento similar.

Por otro lado, Arzamendia explicó que en el puesto de ingreso a Encarnación se realizaron trámites migratorios el sábado de 25.000 argentinos provenientes mayormente de Buenos Aires.

Puede interesarle: Ciudades del país se visten de fiesta para recibir con alegría la Navidad

Asimismo, más de 10.000 compatriotas ingresaron por este punto migratorio provenientes de distintos puntos de la Argentina.

“Este número de personas que hicieron su ingreso por el puente San Roque González, es sin el movimiento del tráfico vecinal fronterizo (TVF), que son personas que cruzan a diario el viaducto internacional de Encarnación a Posadas o viceversa, para hacer compras, mercaderías o cargar combustible”, aclaró el jefe de Migraciones.

No obstante, resaltó que este número es menor a las cifras registradas antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Si bien el movimiento de estos días es mayor, está muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia. Esta cifra de una semana, antes de la pandemia, se daba en un solo día”, añadió Arzamendia.

También puede leer: Última Hora y el espíritu de las navidades pasadas

Atendiendo el ingreso masivo de visitantes y compatriotas, la Dirección Nacional de Migraciones, apostada en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo, realizó una reorganización operativa del funcionariado a fin de poder brindar atención rápida al contingente de personas que ingresa a nuestro país.

En ese sentido, se dispusieron de más ventanillas para la atención, en especial para la gente que viene de larga distancia, así como para el sistema simplificado para el tráfico vecinal fronterizo.

Se tuvo mayor preferencia por vehículos particulares

Otra de las particularidades que se dan en el ingreso de personas es el medio de transporte que optaron por este año, ya que la mayoría lo hizo en vehículos particulares y un porcentaje pequeño utilizó un ómnibus de larga distancia.

No obstante, según referentes del rubro, se ha experimentado un incremento en las frecuencias por el mayor movimiento de pasajeros.

Omar Villalba, encargado de una de las empresas de transporte, señaló a un medio de Encarnación que desde el miércoles se ha notado un mayor flujo de pasajeros y que incluso esta situación motivó a que se envíen ómnibus adicionales desde Encarnación hasta Buenos Aires para reforzar la capacidad de transporte.

Por su parte, Carlos Closs, encargado de otra empresa de transporte, manifestó que actualmente solo se está cubriendo una unidad para 60 pasajeros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Esta situación sería a raíz de la devaluación de la moneda argentina y la asimetría cambiaria que ha hecho que muchos compatriotas opten por no viajar a nuestro país en esta ocasión.

Comparado con años anteriores, la disminución de movimiento de pasajeros es significativa, según Closs.

Más contenido de esta sección
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.