19 may. 2024

Proyectos contra lavado quedan en manos del plenario

Dos de los proyectos con los que se pretende hacer frente a la lucha contra el lavado de dinero figuran en el orden del día de la sesión de hoy.

Las propuestas tratan de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) y la que incluye en el Código Penal la figura del sicariato.

Aunque hay nuevamente sugerencias de una nueva postergación, en las comisiones asesoras también recomiendan dejar en manos del plenario la decisión final, en relación al tratamiento o no.

Específicamente en Asuntos Constitucionales no hubo consenso sobre los dos proyectos de modificación respecto al secreto bancario.

El senador de Patria Querida Fidel Zavala planteó una nueva postergación y que sea por un plazo de 15 días.

Lo que hará el titular de dicha Comisión, que es Martín Arévalo, es poner a disposición del plenario si acepta o no el aplazamiento.

En cuanto a la Comisión de Legislación, se resolvió la aprobación con modificaciones para ambos proyectos, por la falta de consenso, luego de un amplio debate.

En el momento de la exposición de las propuestas, se indicó que en el caso de la iniciativa de Jorge Querey, se agrega una sola modificación respecto a las excepciones.

En cuanto a la otra propuesta, que fue firmada por los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, incluye otros puntos.

Se detalla que se hace una definición sobre la denominación de “tercero”, respecto al pedido de informes.

Se admitió la falta de un consenso total, pero que sí hubo coincidencias en las medidas pertinentes para garantizar la reserva.

Hubo una sugerencia de dejar como está la ley vigente, y que para ejecutar una resolución tiene que estar firmada por un juez, lo cual volvió a generar controversia.

Además, se expuso que el BCP no puede testar ninguna información, y que las respuestas a los pedidos de informes tienen que estar certificadas por el presidente de la banca matriz.

Otro punto que formó parte del debate de las propuestas es que aparte de las cámaras del Congreso, otras instituciones también puedan acceder a datos del BCP.

Se mencionó el caso del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, como así también a la Seprelad.

sicariato. A pesar de que la Comisión de Legislación ya había dictaminado en relación al proyecto sobre sicariato, en la reunión de ayer se volvió a analizar este punto.

En principio, se dieron dos dictámenes, una por la aprobación con modificaciones, y el otro por el rechazo.

La objeción fue de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.

Finalmente, tras un debate, y con la intervención del asesor José Casañas Levi se plantearon nuevas modificaciones a la propuesta, que figura en el orden del día de la fecha.

Se resolvió dejar sin efecto el dictamen que recomienda el rechazo a la propuesta promovida por Patria Querida, y que sea solo una aprobación con modificaciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.