En ese sentido, dijo que la iniciativa quedará a consideración y bajo responsabilidad de las próximas autoridades, aunque aseguró que en líneas generales existe un consenso sobre lo que se plantea para honrar las deudas, que ascienden a alrededor de USD 550 millones, conforme a los datos. Elizeche comentó que la propuesta técnica incorpora medidas excepcionales para elevar los ingresos (sin incrementar impuestos) y reducir los gastos, aunque reconoció que pese a esto se tiene una situación financiera complicada a la cual hacer frente.
emisión o préstamo. A su vez, el secretario de Estado interino manifestó que la intención del próximo gobierno, de pagar esta deuda con constructoras y farmacéuticas, requerirá de obtener fondos a través de herramientas como una nueva emisión de bonos o un nuevo préstamo por parte de un organismo multilateral.
Al respecto, sostuvo que el escenario actual es difícil, ya que las tasas de interés en el mercado internacional están en niveles elevados, y que en el mercado nacional, por medio de la Bolsa de Valores de Asunción, se tiene una mejor perspectiva, pero que los montos que se pueden obtener son limitados, de hasta un equivalente a USD 100 millones.
Señaló que se puede buscar alternativas mixtas, es decir, parcelar emisiones internas y externas junto con préstamos, pero que todo este análisis sobre la factibilidad y la conveniencia, además de los montos finales, queda en cancha de las autoridades entrantes.