La película presenta a Yolanda, una maestra que enseña en el barrio periférico de Miraflores, donde conoce a Mario, de quien se enamora. Los puntos de vista, valores y prejuicios de ambos, denotan el conflicto entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes en plena revolución socialista en Cuba. Esas posturas adversas terminan por afectar la incipiente relación.
De cierta manera se trata de un documental de ficción que intercala imágenes históricas con la interpretación de los actores. Fue hecha por Sara Gómez, la primera mujer en dirigir una película en el país caribeño.
Con una hora y ocho minutos, la cinta estrenada en los años 70, fue terminada por colaboradores de Gómez, quien falleció poco tiempo después de filmarla, a sus 31 años.
Nota relacionada: Célebre mediometraje El pueblo, de Carlos Saguier, se proyecta este viernes
La proyección es promovida por el Cineclub Itinerante y cuenta con el apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay y la Librería Nicolás Guillén.
A continuación de la proyección, se realizará un debate entre los presentes.
Cineclub
El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada que promueve el cineclubismo y la discusión en torno al cine. Cada mes proyectan una producción cinematográfica en un espacio distinto, con acceso libre y gratuito.
Como parte de la iniciativa, luego de las proyecciones se fomenta un debate entre los asistentes, con la participación especial de directores, productores, protagonistas o gente involucrada en las producciones exhibidas.