El pueblo es un mediometraje experimental de 40 minutos de extensión, dirigido por el recientemente fallecido director paraguayo Carlos Saguier. La cinta es considerada uno de los hitos del audiovisual nacional.
Se filmó en 1968, en Capiatá, Villeta y Tobatí, durante la dictadura de Alfredo Stroessner y retrata la vida común de un pueblo en contraste con la versión idealizada y nacionalista presentada por el régimen. Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci participaron de la producción de la cinta.
La proyección promovida por el Cineclub Itinerante exhibirá además dos cortometrajes: Nostalgia para el lago, de Arturo Maciel, que a lo largo de 13 minutos de duración presenta a un canoero que flota en su bote, entre el sueño y la vigilia. Al dormir, sueña con el cotidiano de un tiempo paralelo y al despertar, una misma canción le persigue una y otra vez.
El otro cortometraje a exhibirse se titula No escribas en las piedras, de Alegría González, de 18 minutos de duración. El audiovisual formó parte de una instalación artística del mismo nombre realizada en el 2023.
Como parte de la proyección, tras la exhibición se realizará un debate entre los asistentes. Se contará con la participación especial del periodista Antonio Pecci.
Cineclub
El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada que fomenta el cineclubismo y la discusión en torno al cine. Cada mes proyectan una película, documental o cortometrajes en un espacio distinto, con acceso libre y gratuito.
Posteriormente a la exhibición, se promueve un debate entre los asistentes, con la participación especial de directores, productores, protagonistas o personas involucradas en las producciones exhibidas.