18 dic. 2025

Proveedora de amoníaco desmiente y cuestiona a empresa de embutidos por la fuga

Rolando Sosa, gerente de la empresa Sosa y Asociados que proveyó los tubos de amoníaco a la empresa de embutidos Ochsi, aseguró que sus empleados no estaban en la fábrica cuando ocurrió la fuga y que la última entrega que realizaron fue en julio del 2023.

fuga amoníaco 4.jpg

La explosión de una garrafa de amoníaco se registró en el interior de la fábrica de embutidos Ochsi, en San Lorenzo.

Foto: Gentileza.

Rolando Sosa, gerente de la empresa Sosa y Asociados, dio su versión en Monumental 1080 sobre la fuga de amoníaco que se registró el miércoles en la fábrica de la empresa Ochsi, en la ciudad de San Lorenzo.

Aseguró, con base en la factura electrónica de la firma, que la última entrega de 500 kilos del gas peligroso la realizaron en julio del 2023.

“El 27 de julio de 2023, según la factura electrónica, hemos entregado los siete tubos (de amoníaco). Entregamos en puerta, a partir de ahí, ubicaron en sus espacios y de acuerdo con sus circunstancias, utilizan el amoníaco”, afirmó.

Nota relacionada: Fábrica afirma que garrafa de amoníaco que explotó no estaba siendo manipulada

De esa forma desmintió el comunicado que emitió la empresa de embustidos en la víspera en la cual indicó que la garrafa que explotó pertenece a una empresa tercerizada que estaba instalando una fabricadora de hielo.

Cuestionó que la empresa los haya culpado cuando recién se están realizando las pericias, por lo que consideró que se trató de un “blindaje” en cuanto a las responsabilidades.

Solo “entregan” los tubos con amoníaco

Rolando precisó que los 500 kilos de amoníaco que entregaron en julio del 2023 fueron distribuidos en cinco garrafas de 80 kilos y dos de 50 kilos.

“Ese cilindro (de 80 kilos) con amoníaco cargado tiene un valor de quilaje de 180 kilos y el de 50 kilos, tiene un valor de 100 kilos de carga”, manifestó.

Explicó que la relación comercial que mantiene desde hace años es la entrega de los tubos de amoníaco en puerta; es decir, sus técnicos no ingresan a la fábrica de embutidos para el depósito o instalación de los tubos.

Por eso, sostuvo que la empresa proveedora desconoce dónde la empresa Ochsi ubica los tubos con amoníaco.

También puede leer: Senacsa suspende habilitación de Ochsi tras fuga de amoníaco en su fábrica

“Nosotros entregamos en la entrada el producto. Cuando retiramos, también lo hacemos en la misma entrada. Salvo casos especiales en donde nos piden la realización del servicio de vacío del sistema”, afirmó.

Sobre la línea, agregó que la fábrica de embutidos no solicitó ningún otro servicio más allá de la venta de los 500 kilos de amoníaco.

“De julio a hoy, no solicitaron eso. El único servicio que hemos realizado a partir de la 27 de julio fue exclusivamente a la venta de esos 500 kilos de amoníaco, más de eso no”, indicó.

Cilindro tiene golpes

Todas las empresas que usan el amoníaco deben tener personal capacitado para la manipulación que debe regir dentro de las normas de seguridad, tales como no estar expuestos al sol y no manipular con golpes, de acuerdo con Rolando.

Describió que en las fotos del cilindro que le remitieron se puede observar que cuentan con golpes, por lo que suponen que esa fue la consecuencia de la explosión.

Lea más: Fuga de amoníaco: IPS reporta un fallecido y 33 internados, 14 de ellos intubados

“En las fotos que ayer nos han suministrado se visualiza que la explosión no fue por una cuestión de presión ni fue por una cuestión de otra circunstancia, sino que suponemos que fue por un golpe que recibió y ese golpe recibido se determina en la pericia que se está realizando”, afirmó.

La fuga de amoníaco, cuya causa aún no se determinó, se registró en horas de la tarde en interior de la fábrica de embutidos, ubicada en San Lorenzo.

Hasta el momento, el siniestro dejó un fallecido y 33 internados, 14 de ellos están intubados.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.