07 sept 2026

Fuga de amoníaco: IPS reporta un fallecido y 33 internados, 14 de ellos intubados

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, brindó un primer reporte médico de los pacientes heridos por la fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi en San Lorenzo. Hay un fallecido, 14 intubados y 33 internados.

Fuga de amoniaco.jpeg

Fuga de amoniaco en la fábrica de embutidos Ochsi.

Foto: Gentileza.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, dio a conocer el reporte de los afectados por la fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi, evento que consideró “masivo” porque registraron un aluvión de pacientes descompensados.

Señaló que atendieron a un total de 37 pacientes, de los cuales 33 siguen internados y 14 de ellos están intubados. Los heridos en terapia fueron distribuidos 5 en el Hospital Central del IPS y 9 en Ingavi.

Asimismo, cuatro empleados están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos.

Del total de trabajadores atendidos, cuatro recibieron el alta médica y se espera que otros 19 puedan salir en las próximas horas del hospital.

Paciente en estado crítico

El paciente más grave tiene quemaduras en el 80% del cuerpo, se encuentra en Ingavi con pronóstico reservado. Tiene 42 años y desde hace 6 años se desempeña como repartidor en la empresa. Es oriundo de Luque y tiene tres hijos.

Debido a delicado estado no se lo puede trasladar a otro centro asistencial, pero hasta el momento está estable.

“Hay que ver qué dice la investigación. Este paciente presenta quemadura en la piel, externa. Tiene 80% del cuerpo quemado. Aparentemente estuvo al lado de la explosión y es el paciente que está más crítico ahora”, expresó Morínigo a radio Monumental 1080 AM.

La mayoría de los que están internados es a causa de la inhalación del gas; mientras que los que están intubados “son pacientes que presentaron inflamación aguda, probablemente por el daño producido por el gas que hizo que el aparato respiratorio se inflame y requirieron intubación”, indicó.

El tratamiento que reciben los pacientes es con oxígeno y corticoides. Entre los afectados se encuentra un bombero que intervino tras la fuga del compuesto químico. Presenta una toxicidad leve.

Un fallecido por la fuga de amoníaco

Carlos Morínigo detalló que en la madruga de este jueves se produjo el deceso de Gustavo Notario, de 25 años, quien deja huérfana a un niña de 6 años. Tuvo tres paros cardiorrespiratorios.

Respecto a los pacientes que están estables, indicó que van a esperar tener los resultados de laboratorio.

Sobre la línea, manifestó que tres pacientes están con dificultad respiratoria, “esperando que mejoren para no intubarlos”.

En el Hospital de Ingavi estuvieron involucrados más de 200 profesionales de salud que acudieron inmediatamente al llamado de emergencia. De acuerdo a Morínigo, los servicios no están resentidos y operan al 100%.

También puede leer: Fábrica afirma que garrafa de amoniaco que explotó no estaba siendo manipulada

¿Qué provoca el amoniaco en el ser humano?

Las consecuencias que puede producir el amoníaco —un gas muy peligroso— en el ser humano dependen mucho de los niveles de concentración a los que uno está expuesto.

Puede interesarle: IPS confirma un fallecido por fuga de amoniaco en fábrica de embutidos

El doctor Carlos Morínigo explicó que la exposición al amoníaco provoca irritación en la piel, mucosa y del aparato respiratorio, causando inflamación.

“Es un gas muy fuerte que depende de la concentración que uno está expuesto, causa irritación a nivel de la piel, de la mucosa, del aparato respiratorio y eso causa inflamación”, señaló.

Hospital funcionará normalmente

Por la envergadura de la emergencia, se manejaba la posibilidad de reangendar cirugías y otros servicios.

“Ayer (miércoles) prácticamente todos los médicos del staff acudieron al llamado; respondieron maravillosamente”, subrayó.

“Esto significó que nosotros tengamos que reorganizarnos y ahora el hospital está funcionando normalmente”, añadió .

Más contenido de esta sección
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
El ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre fue trasladado de urgencia hasta el Hospital General de Barrio Obrero durante las últimas horas del domingo. Datos preliminares indican que se desmayó en el baño y presenta heridas en el rostro. El hombre cumple su condena por corrupción en la penitenciaría La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.