03 sept 2026

Senacsa suspende habilitación de Ochsi tras fuga de amoníaco en su fábrica

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente las operaciones de la fábrica Ochsi, tras la fuga de amoníaco en sus instalaciones que provocó un fallecido y decenas de heridos.

Fábrica de Ochsi.jpeg

Foto: Bomberos

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, informó a Última Hora que la institución suspenderá la habilitación de Ochsi de forma temporal.

Eso significa que la planta no podrá faenar hasta nuevo aviso los cerdos que utiliza como materia prima para sus embutidos.

Se trata de una empresa icónica “que está en el corazón de todos los paraguayos”, reconoce la autoridad sobre la gran aceptación de sus productos en los consumidores. De hecho, concentra el 60% del mercado de embutidos en el país.

Lea más: IPS reporta un fallecido y 33 internados, 14 de ellos intubados

En cuanto a la faena de animales, en el 2023 sacrificó 187.000 cerdos de un total de 1.022.806 cabezas que se procesaron en las diferentes industrias en Paraguay.

El servicio veterinario tomó la medida preventiva en medio de un peritaje que realizan funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

La faena ya estaba parada desde que la empresa comunicó que se tomaría unos días para atender la crisis de la fuga de amoníaco, pero ahora el mandato proviene desde el propio Gobierno.

El compuesto químico se utiliza en todas las fábricas que necesitan de refrigeración para sus productos, sin embargo ya existen sustitutos que implementan las nuevas plantas cárnicas en el país, pero son más costosos, comentó Martin sobre los usos en la industria.

Lea también: Intendente de San Lorenzo fue tajante: Fábrica de embutidos se tiene que mudar

Se cierran al diálogo

Los propietarios de Novex SA (Ochsi) no son abiertos a hablar con las instituciones estatales. Nunca aceptaron reunirse con el intendente de la Municipalidad de San Lorenzo, Felipe Salomón, mientras que el Senacsa intentó sin éxito concretar reuniones en cinco ocasiones.

“Nunca se nos abrieron las puertas porque queríamos plantearle la posibilidad de llevarlo a Taiwán”, dijo José Carlos Martin sobre las oportunidades de exportación que tiene Ochsi.

Sin embargo, la empresa se dedica totalmente al mercado local, donde mantiene una importante clientela que se formó durante sus 70 años de operaciones. No solo se dedica a la fabricación de embutidos, sino que también vende diferentes cortes de carne porcina.

La única planta de cerdos que por el momento exporta sus productos es Upisa, que en el 2023 envió 7.689 toneladas de carne, siendo Taiwán y Uruguay los principales clientes.

Con la internación de casi 40 trabajadores y el fallecimiento de uno de ellos como consecuencia de una fuga de amoníaco, la empresa está bajo la lupa de la sociedad y del Gobierno.

La Municipalidad de San Lorenzo considera que debe mudarse a otra ciudad, teniendo en cuenta que una planta de esas características no puede operar en plena zona urbana.

Más contenido de esta sección
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de prisión a un adolescente, miembro del Clan Ortola, por su participación en un violento hecho ocurrido en octubre del 2024 en el barrio Santa Ana de Asunción.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta cumplió este jueves su condena de 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco del caso #UNANotecalles y un perjuicio de más de G. 1.154 millones.
El Departamento de Cooperación Internacional de la Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad brasileña, presunto integrante del Comando Vermelho, experto en túneles, en un allanamiento a una vivienda ubicada en Luque, Departamento Central.
El Ministerio del Interior dio a conocer los resultados del sumario que realizaron tras los incidentes en el superclásico, que se registraron en el estadio Defensores del Chaco el pasado 19 de abril. Las autoridades decidieron prohibir el ingreso a estadios a más de 20 hinchas de Cerro Porteño y sancionó al Club Olimpia.