Nacionales

Protocolo de reactivación para frontera, aún sin respuestas por parte de Brasil

A casi un mes de haber concretado un plan económico de contención para las ciudades de frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no recibe señales sobre la decisión final de Brasil.

El canciller Antonio Rivas dijo este martes que el plan de reactivación económica para la frontera planteado por el Poder Ejecutivo todavía está siendo estudiado por el Ministerio de Economía y la Receita Federal del Brasil.

“Ellos tienen que transmitir su opinión tanto positiva como negativa a la Cancillería brasileña para poder recibir de parte de ellos la decisión final, si aceptan o no el protocolo que propusimos. Tenemos información de que está siendo considerado positivamente”, refirió Rivas.

La situación acuciante en las zonas fronterizas por la pandemia del Covid-19 dio paso a una serie de manifestaciones y caravanas exigiendo salidas más rápidas para el salvataje económico.

Nota relacionada: Cancillería analiza con su par de Brasil propuesta para reactivar el comercio fronterizo

Las protestas se acentúan por sobre todo en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde este martes y ayer se vivieron jornadas de protestas por parte de comerciantes y la ciudadanía en general.

Los afectados dijeron necesitar de un plan de reactivación económica, bien definido, claro, y de pronta aplicación para el seguimiento de sus comercios.

Leé también: EEN descarta apertura de fronteras, pero insiste en una reconversión

Además, solicitaron una actualización del régimen de turismo o de otro modelo que les dé la oportunidad de mantener las estructuras actuales y al gran volumen de empleos calculados en 300.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos.

Puede interesarte: Comerciantes esteños realizan manifestación para exigir plan de reactivación económica

También piden facilitación de préstamos con bajas tasas de interés y plazos ajustados a la realidad, con respaldo del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), y reformas importantes en las infraestructuras y obras urbanísticas que forman parte de la necesidad.

Dejá tu comentario