Economía

EEN descarta apertura de fronteras, pero insiste en una reconversión

No está en los planes del Gobierno reabrir las zonas limítrofes para reactivar el comercio, debido a las recomendaciones sanitarias. En cambio, propone reconversión y disminución de tasas.

El plan de reactivación que ideó el Equipo Económico Nacional (EEN) descarta totalmente la apertura de las fronteras con Brasil y Argentina para revitalizar el comercio en esas zonas, pero contempla programas de reconversión comercial y laboral. El documento espera el visto bueno del presidente Mario Abdo Benítez, para empezar a implementarse.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, recalcó que debido a las recomendaciones sanitarias, se torna inviable en el corto plazo la reapertura especialmente de los sitios colindantes con el Brasil. No obstante, el planteamiento tiene componentes importantes de apoyo y transformación empresarial, según subrayó.

En ese sentido, en el documento puesto a consideración del Ejecutivo se insiste en ejes como la renovación de la infraestructura, el comercio electrónico y la apertura inteligente. La idea del EEN es darle un nuevo rostro a esas zonas comerciales para generar mayor atractivo y cambiar los modelos de producción y ampliar las ofertas.

También se prevé promover el uso de plataformas digitales y disminuir las tasas que pagan las empresas por sus productos con el objetivo de disminuir los costos operativos.

Asimismo, otra de las alternativas es la posibilidad de ampliar la red de convenios comerciales mediante el Mercosur, buscar nuevos acuerdos de doble tributación y diversificar los destinos de exportación.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo reuniones con gremios empresariales de la frontera. El titular del EEN dijo que estaban analizando una especie de subvención a ese sector de la economía, aunque esa opción no prosperó.

ALCANCE. El plan de reactivación contempla una inyección a la economía de unos USD 2.200 millones. El principal componente del planteamiento es la aceleración de las obras públicas, por unos USD 1.330 millones. En este eje se incluyen a las obras viales, habitacionales y eléctricas; y se prevé lanzamientos de nuevos proyectos vía alianza público-privada (APP).

Además, se estipula una renovación de la banca pública para fomentar el desarrollo mediante nuevas modalidades de crédito a largo plazo. Para esto, se tiene pensado que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) salgan al mercado externo a emitir bonos con garantía de organismos multilaterales.

El Equipo Económico estima un nuevo endeudamiento de USD 400 millones para garantizar un impacto en la economía y revitalizar sectores duramente golpeados por la crisis.

Las Cifras
2.200millones de dólares es el monto anhelado por las autoridades nacionales para la reactivación económica.

400millones de dólares se requieren para garantizar un impacto en la economía y revitalizar sectores duramente golpeados.


El programa Pytyvõ irá hasta fin de año, afirman
El plan de reactivación del Gobierno nacional prevé que el programa Pytyvõ continúe como una estrategia de apoyo a los trabajadores por un periodo máximo de 6 meses, ya que aún no se alcanzó con los recursos a todos los que padecen por la crisis.
La propuesta prevé un cambio de modalidad en el sistema de acreditaciones, ya que la idea es que las subvenciones sean entregadas a las empresas, para que estas vayan administrando el dinero entre su plantel de trabajadores.
Estarán focalizados en sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, como el comercio, los servicios y la gastronomía.
En este componente del plan se prevé destinar unos USD 250 millones.


Dejá tu comentario