18 may. 2024

Protocolo ausente en varios locales

Contagios. Salud teme ola de contagios masivos tras elecciones.

Contagios. Salud teme ola de contagios masivos tras elecciones.

En la peor crisis de la pandemia del Covid-19 en el país, en las elecciones 2021 se registraron numerosos casos de incumplimiento de medidas sanitarias en los locales de votación como aglomeración de personas, uso incorrecto de tapabocas además de falta de lavatorios y de controles de medición de temperatura.

En algunos locales electorales se observó el cumplimiento del protocolo sanitario; sin embargo, en otros se verificó una gran aglomeración de personas sin respetar el distanciamiento físico o lavado de manos, lo cual es un potencial riesgo para contagios masivos del Covid-19.

Los electores reclamaron estos hechos de inconsciencia y falta de disposición de medidas a través de las redes sociales con múltiples denuncias ciudadanas en distintos puntos del país.

En la Escuela Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Petit, de Asunción, los votantes denunciaron que no había un solo lavatorio de manos en la entrada de la institución ni tampoco disponían de alcohol.

Otro de los casos se produjo en el Colegio Nacional Santa Librada, de la ciudad de Villa Elisa, donde se registró una gran aglomeración de personas sin cumplir con los protocolos de salud. Gran cantidad de electores ingresaban por otros accesos sin lavarse las manos ni tomarse la temperatura. A este sitio llegaron muchas personas para votar.

Por otro lado, en la Escuela Cerro Corá de Lambaré, en algunas mesas usaron tinta en vaso, cuando el protocolo sanitario estableció el uso de la tinta en aerosol para evitar contagios.

En el Colegio Santa Ana también se observó una multitud de personas, algunas no utilizaban tapabocas o lo colocaban de forma incorrecta, además de la disposición de un solo lavatorio de manos para una numerosa cantidad de votantes.

En el Colegio Andrés Delmás de Lambaré también se registró casos de aglomeración y falta de control de disposiciones sanitarias.

Desde la cartera sanitaria alertaron que existe una preocupación de contagios masivos en una o dos semanas, ya que los centros de salud se encuentran saturados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.