08 dic. 2025

Proponen transformar el Buen Pastor en centro de tratamiento para adicciones

Cuatro diputados solicitaron al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, que el predio del Buen Pastor se convierta en un centro de tratamiento integral para personas con problemas de adicción. Se estima, según datos del Ministerio del Interior, que 90.000 dependen del consumo de drogas.

RECORRIDO EX CARCEL DE MUJERES BUEN PASTOR

Tras 106 años de funcionamiento, el Buen Pastor se cerró definitivamente, pero aún no se sabe cuál será su destino.

Foto: Renato Delgado

Tras el histórico cierre del penal de mujeres Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento, varios usuarios se preguntaron en las redes sociales qué pasará con el ex centro penitenciario.

Un grupo de diputados ofrecieron una idea a través de una nota dirigida al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora: Convertir el penal en un centro integral de tratamiento de adicciones hasta la reinserción plena en la sociedad.

La idea se fundamentó con datos provistos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre consumo de drogas en adolescentes y jóvenes escolarizados de 12 años.

Nota relacionada: Gobierno anuncia cierre definitivo de la cárcel de mujeres del Buen Pastor tras más de un siglo

Recordaron, según declaraciones del ministro del Interior, Enrique Riera, que en Paraguay se estima que alrededor de 90.000 jóvenes sufren un consumo problemático de drogas que, a su vez, se relaciona con el aumento de la delincuencia urbana.

Ante los medios de comunicación, cuando se le consultó cuál sería el destino del emblemático edificio, Nicora dijo que se buscará sacar el mayor provecho para beneficio de la ciudadanía.

La nota fue firmada por los diputados Raúl Benítez, Johanna Ortega, Hugo Meza y Billy Vaesken.

El Buen Pastor albergaba a más de 500 internas, quienes fueron llevadas a un complejo penitenciario ubicado en la ciudad de Emboscada.

Más contenido de esta sección
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.